Qué son las tecnologías sostenibles y cómo ayudan al progreso
Noticias

Qué son las tecnologías sostenibles y cómo ayudan al progreso

Cada vez escuchamos con más frecuencia la expresión 'desarrollo sostenible'. Pero, ¿sabemos lo que es en realidad? ¿Qué son las tecnologías sostenibles y cómo ayudan al crecimiento empresarial y de la sociedad?

Según Emprendedores Verdes, el desarrollo se puede calificar como sostenible cuando es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Por otro lado, las Naciones Unidas señalan que "las tecnologías de la información son fundamentales para responder a los desafíos del desarrollo", gracias al "gran potencial" de la conectividad global para estimular el desarrollo humano.

En este artículo profundizaremos en qué es la tecnología sostenible y cómo los avances técnicos influyen en el desarrollo. ¿Es tu empresa sostenible? ¿Empleas procesos o tecnologías que lo son? ¿Tus productos o servicios son sostenibles? Sigue leyendo para comprobarlo y ver cómo puedes sumarte a este crecimiento respetuoso.

Descubre cómo vender más y mejor gracias a la inteligencia comercial

Qué son las tecnologías sostenibles

Las tecnologías sostenibles son aquellas que emplean menos energía para realizar los procesos, emplean una cantidad menor de recursos limitados y, en definitiva, no agotan los recursos naturales tanto en su creación, puesta en marcha o utilización. 

Por otro lado, la tecnología que influye en el desarrollo sostenible no contamina directa o indirectamente el medio ambiente, y las herramientas pueden ser reutilizadas o reciclados al final de su vida útil. Estas tecnologías deben referirse siempre a un contexto, teniendo siempre muy presentes las necesidades de las sociedades y países.

En ese sentido, la denominada "tecnociencia sostenible" es aquella, según la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI) cuyo fin es "potenciar tecnologías básicas susceptibles de favorecer un desarrollo sostenible que tenga en cuenta, a la vez, la dimensión local y global de los problemas a los que nos enfrentamos", aplicando ciertas medidas tecnológicas y éticas para el desarrollo sostenible.

 Beneficios de las tecnologías sostenibles

Beneficios de ser una empresa sostenible

Los beneficios que aporta ser una empresa sostenible son muchos, tanto para la propia empresa, que mejorará su imagen de marca responsable, como para la sociedad en general. Estas son, según Diario Responsable, algunos ejemplos de las ventajas que conlleva emplear tecnologías sostenibles o ser una empresa responsable:

  • Generación de reputación: muchas organizaciones ven este beneficio como un gran incentivo para generar políticas de RSC o sostenibilidad. Al trabajar en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, las empresas construyen una buena imagen para su marca. El hecho de estar ayudando a los demás o contribuir al respeto del medio ambiente y los recursos puede ayudarles a paliar alguna crisis en la que se hayan visto inmersos con anterioridad, e incluso pueden mejorar las relaciones con otras sociedades del mismo ámbito.

Quizás te interese: Pautas para mejorar tu gestión de clientes desde el minuto uno 

  • Ahorro de costes: la publicación especializada en actividades empresariales sostenibles apunta que, aunque la mayoría de la gente piense lo contrario, "la realidad es que tener un negocio sostenible optimiza los recursos, lo que genera que la empresa pueda ahorrar de forma significativa en algunos costes de su producto o servicio: reciclaje, ahorro en luz, tinta de impresora, ahorro energético, uso de las TIC, entre otros".
  • Posibles beneficios fiscales: los negocios responsables pueden ser premiados con exenciones y beneficios fiscales (dependiendo del país en que operen y las políticas relacionadas con desarrollo sostenible que dicho Estado o Estados posean). Además, el medio digital señala que pueden obtener una mayor facilidad de acceso a "mercados financieros, subvenciones, concursos que se realicen dentro del ámbito público, recursos de capital y licitaciones de las Administraciones Públicas".
  • Mejoras organizacionales: entre las que se encuentran una posible reducción del absentismo laboral, incremento de la productividad y efectividad de nuestros equipos humanos, mejoras en el clima empresarial y del talento dirigido hacia el negocio. 
  • Consolidación empresarial: un negocio puede ser perdurable en el tiempo cuando logra convertir su modelo en sostenible, equilibrando los aspectos económico, social y medioambiental. El progreso de un proyecto amparado dentro del marco de la sostenibilidad ayuda tanto a su propio entorno como a la sociedad en general, así como al propio empresario que decide llevarlo a cabo. 

Sigue leyendo: Cómo potenciar las ventas: dota a tu equipo de un sistema CRM

Tecnologías sostenibles 

Tecnología y productos sostenibles

El mismo concepto de sostenibilidad aplica también sobre determinados productos tecnológicos. En ese sentido, la definición de producto sostenible podría ser: 

Un producto sostenible es aquel que aporta beneficios ambientales, sociales y económicos a la vez que protege la salud pública, el bienestar y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final del producto.

Aunque este concepto está cada vez más presente en nuestro día a día, cuando hablamos de desarrollos y productos sostenibles pensamos en retos medioambientales y sociales. ¿Pero sólo estos sectores pueden llevar una política sostenible? Estoy convencido que todas las empresas, inclusive las de base tecnológica, podemos aportar nuestro granito de arena en pro de estos valores. De hecho, desde nuestro desarrollo de software CRM móvil también se facilita este reto de sostenibilidad, puesto que la aplicación inaCátalog tiene un claro fin comercial y empresarial que, al mismo tiempo, aporta grandes beneficios medioambientales. Por ejemplo:

  • La optimización de rutas en vehículo (más visitas, menos kilómetros).
  • Ahorro en impresión de catálogos físicos y piezas promocionales de marketing.
  • Ahorro también en papel (menos impresión de documentos ya que todo el material, como informes, gráficas o reportes, es digital y accesible).
  • Mayor aprovechamiento de los dispositivos móviles (para ocio y para el trabajo).
  • Mejoras en la eficiencia y productividad del personal y el departamento comercial, que evita llamadas y mensajes a la oficina, viajes innecesarios, ahorra tiempo en tareas administrativas, etc. Todo ello también se traduce en una mayor motivación para vendedores.

Lograr un desarrollo sustentable y utilizar tecnologías sostenibles que ayuden al progreso responsable es tarea de todos y requiere de la implicación y concienciación de toda la empresa. El proceso de implantación requiere de una evolución constante, una adaptación a la transformación digital de forma sensata, mejoras en la capacidad de innovación en los procesos y optimización de tareas y prácticas, además de una actitud constante de perfeccionamiento.

Al compartir estas características, podemos decir orgullosos que las empresas que integran inaCátalog realizan un desarrollo sostenible. ¿Quieres formar parte de ellas? Contacta con nosotros

También puedes aprender más sobre los resultados de comenzar a utilizar inaCátalog desde el primer año de aplicación. Descarga de forma gratuita el caso de éxito de inaCátalog en el sector industrial y aprende a vender como nunca y empleando productos y tecnologías sostenibles.

cta-blog-articulo-ces-industrial

Foto / Wiertz Sébastien

Por José Obiols

Director de Operaciones