Desarrollo sostenible y nuevas tecnologías
Noticias

Desarrollo sostenible y nuevas tecnologías

Cada vez escuchamos con más frecuencia la expresión 'desarrollo sostenible'. Pero, ¿sabemos lo que es en realidad? Según Emprendedores Verdes, el desarrollo  se puede calificar como sostenible cuando es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones'.

El mismo concepto también lo podemos aplicar para definir el producto:

Un producto sostenible es aquel que aporta beneficios ambientales, sociales y económicos a la vez que protege la salud pública, el bienestar y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas hasta la disposición final del producto.

Aunque este concepto está cada vez más presente en nuestro día a día, cuando hablamos de desarrollos y productos sostenibles pensamos en retos medioambientales y sociales. ¿Pero sólo estos sectores pueden llevar una política sostenible? Estoy convencido que todas las empresas, inclusive las de base tecnológica, podemos aportar nuestro granito de arena en pro de estos valores. De hecho, desde nuestro desarrollo de software también se facilita este reto de sostenibilidad, puesto que la aplicación inaCátalog tiene un claro fin comercial y empresarial que, al mismo tiempo, aporta grandes beneficios medioambientales. Por ejemplo:

- La optimización de rutas en vehículo (más visitas, menos kilómetros)

- Ahorro en impresión de catálogos físicos

- Ahorro también en papel (menos impresión de documentos ya que todo el material es digital y accesible)

- Mayor aprovechamiento de los dispositivos móviles (para ocio y para el trabajo)

- Mejora la eficiencia personal evitando llamadas y mensajes a la oficina…

Lograr un desarrollo sostenible es responsabilidad de todos y requiere de la implicación de toda la empresa. El camino es un proceso que requiere de una evolución constante, capacidad de innovación en los procesos y mejores prácticas, además de una actitud constante de perfeccionamiento.

Al compartir estas características, podemos decir orgullosos que las empresas que integran inaCátalog realizan un desarrollo sostenible.

Foto / Wiertz Sébastien

Por José Obiols

Director de Operaciones