Razones para implantar una estrategia omnicanal en tu negocio
GESTIÓN EMPRESARIAL

Razones para implantar una estrategia omnicanal en tu negocio

Los consumidores de hoy en día necesitan un acompañamiento en su ciclo de compra más claro y eficaz que deben lograr las organizaciones con una serie de procesos ágiles, rápidos y útiles para el usuario. En ello juega un importante papel la estrategia omnicanal, principal táctica si queremos atraer y fidelizar a nuestros clientes. En este post te mostramos por qué.

Tal como apunta el Observatorio de Ecommerce, “la omnicanalidad se ha convertido ya en una obligación, más que en una elección”. Los usuarios se mueven a través de distintas plataformas, por lo que es imprescindible que los negocios se adapten también a esta realidad. Implantar una estrategia omnicanal se trata de transformar todos nuestros procesos y prácticas organizacionales y adecuarlas a las necesidades actuales del mercado y el público.

 

Qué es la estrategia omnicanal

Según Juan Carlos Mejía, consultor y speaker en marketing digital y social media, la estrategia omnicanal es el “conjunto de herramientas que una empresa utiliza para llegar a sus clientes” y cómo las aprovecha para dinamizar el trato con los mismos. En ella, el cliente es el centro y cobra vital importancia, por lo que se vuelve especialmente importante recopilar información sobre los mismos a través de todos los canales disponibles.

Al contar con un plan bien definido y efectivo, los objetivos omnicanal de una organización pueden alcanzarse y ser más efectivos en su implementación. Su fin principal es mejorar la experiencia del cliente, lograr una mayor fidelidad hacia nuestra marca y así aumentar las posibilidades de compra.

 

Razones para implementar una estrategia omnicanal

Los expertos en marketing y ventas apuntan que implantar una estrategia omnicanal reportará muchos beneficios a la empresa. Entre ellos, destacan la posibilidad de asegurar una trazabilidad de las interacciones de los consumidores, independientemente del canal por el que nos contacten; aportar a nuestros clientes la visión de que nuestra empresa está enfocada en dar una experiencia de cliente homogénea y única; además, aplicar la omnicanalidad significará también la difusión de un mensaje coherente de marca, independientemente del canal empleado para tal fin.

 

Quizás te interese: Ventajas de medir la trazabilidad comercial y de marketing

 

¿Cuáles son las principales razones para implantar una estrategia omnicanal

  • Mejora la percepción del consumidor y su fidelidad: 

Los consumidores esperan ser atendidos a través de distintas vías y obtener respuestas satisfactorias y adecuadas a sus necesidades en cualquier canal. Los clientes buscan una experiencia única y personalizada, pero que sea coherente y unificada en cuanto a mensaje de marca.

Cuando una empresa decide emplear distintos canales, el resultado que se consigue es una interacción más personalizada. Esto ayudará, como hemos comentado, a mejorar la percepción del consumidor hacia la marca, y también su fidelidad al ver resueltas sus carencias a través de cualquier plataforma. 

Razones para implantar una estrategia omnicanal

  • Permite una recopilación de datos más eficiente:

 La principal idea de una estrategia omnicanal es que tu negocio sea capaz de rastrear a tus clientes utilizando múltiples canales, mientras tu equipo recopila datos de sus preferencias con tal de ofrecerles un mejor servicio.

Este seguimiento ayudará a tu compañía a entender mejor las necesidades de tus usuarios y sus preferencias, y podrás iniciar estrategias de venta cruzada y relacionada, así como acciones específicas adecuadas a cada cliente en el mejor momento.

 

Sigue leyendo: Pautas para mejorar tu gestión de clientes desde el minuto uno

 

  • Ayuda a aumentar las ventas: 

Por un lado, el hecho de conocer mejor a nuestros clientes y adaptarnos sus necesidades en cada momento, servirá para que detectemos mejor las oportunidades de venta y también para conseguir pedidos con un mayor volumen (al aprovechar la venta complementaria).

Además de eso, la omnicanalidad permite a las organizaciones una visión transversal de todos sus canales de comunicación, así como el aprovechamiento de los mismos.

  • Enriquece la toma de decisiones:

 Al tener múltiples canales de comunicación podrás acceder a varios flujos de información y recopilar datos de gran interés para tu organización. Para controlar bien tu negocio y su situación, necesitas entender estos flujos de información.

Gracias los análisis de datos que permite un sistema CRM móvil como inaCátalog, serás capaz de comprender, cuantificar y revisar las interacciones con tus clientes con el fin de hacerlas cada vez más eficientes y personalizadas.

Además, disponer de los datos centralizados te permitirá establecer patrones, detectar tendencias, predecir y captar mejor las oportunidades de negocio y obtener un mayor margen de actuación ante ciertos problemas que puedan surgir.

  • Aumento de la eficacia: 

Gracias a las bases de datos concentradas podrás disponer de toda la información a solo un clic, para consultar en cualquier momento y lugar los productos disponibles, las ofertas de cada día, los precios, etc. De este modo podrás llevar un control del stock a tiempo real y satisfacer las dudas de cada cliente en el momento de la visita, sin depender de central. Esto se traducirá en una mayor eficacia e independencia de tu fuerza de ventas.

Esta optimización también será posible gracias a los reportes in situ, que permitirán informar de cada interacción con el cliente en el mismo momento que esta se produzca, evitando pérdidas de información o confusiones.

 

Sigue leyendo: Cómo crear catálogos personalizados en cinco minutos

 


 Cómo incorporar una estrategia omnicanal

 

Cómo incorporar la omnicanalidad a mi negocio

La omnicanalidad en la interacción y comunicación entre las empresas y sus clientes ha cobrado especialmente importancia en la actualidad, ya que estas estrategias se basan en los usuarios y en mejorar la experiencia de compra, aumentando la retención y fidelización de los consumidores actuales y ayudando a captar nuevos. Las empresas y todos sus agentes deben ser capaces entender a sus usuarios y crear los puentes necesarios para que estos tengan una comunicación óptima y efectiva con la organización.

Aunque necesitarás llevar a cabo muchas acciones específicas para cubrir tus necesidades y alcanzar tus objetivos objetivos, tal como apunta el Instituto de Economía Digital ESIC, lo primero que debes hacer para desarrollar una estrategia omnicanal e implementar procesos de marketing omnicanal es implantar un CRM e integrarlo con tu ERP. Esto te permitirá obtener conocimiento de tus clientes y usuarios, de tus productos y de tus ventas.

Si quieres saber más acerca de los sistemas de Customer Relationship Management y cómo estos pueden ayudar a tu estrategia omnicanal y a tu negocio, te invitamos a descargar el recurso “Cómo elegir el mejor CRM móvil para disparar tus ventas” de inaCátalog, donde conocerás qué funcionalidades debe incorporar un software de gestión de clientes y cómo este servirá para mejorar en distintos aspectos clave de tu organización.

 

cta-blog-articulo-CRM-movil