Xamarin, una apuesta de futuro multiplataforma
inaCátalog Industria

Xamarin, una apuesta de futuro multiplataforma

Nuestro equipo de I+D+I tuvo la gran oportunidad de aprender y compartir conocimientos sobre las nuevas tendencias tecnológicas en movilidad de la mano de José Manuel Montero, training partner de Xamarin.

José Manuel es Senior Mobile Developer y tiene el honor de ser el primer Xamarin University Certified Trainer de habla hispana. Además, tiene una larga experiencia como training partner de Xamarin donde con un excepcional sentido del humor está especializado en crear un gran ambiente de aprendizaje en cada formación que realiza.

Fue un placer recibirle en inaCátalog y conocer mejor las posibilidades que ofrece Xamarin. Sigue leyendo para saber más sobre Xamarin y nuestras novedades para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. 

Nuestro equipo de I+D+I junto a José Manuel Montero
Nuestro equipo de I+D+I junto a José Manuel Montero

 

 

¿Qué es Xamarin?

Xamarin es una IDE -Integrated Development Environment- revolucionaria que representa el presente y el futuro de la tecnología móvil. Es una herramienta de desarrollo de apps móviles con el objetivo de integrarlas en múltiples plataformas en un solo proyecto.

Gracias a la reutilización de código, los desarrolladores pueden escribir su App en lenguaje C# y que el mismo código sea traducido para su ejecución en iOS, Android y Windows. Este proceso facilita la implantación de la App en cualquier sistema operativo sin la necesidad de desarrollar diferentes códigos.

 

Razones por las que elegir Xamarin

Reutilización de código

Con Xamarin, podemos desarrollar en las tres principales plataformas del mercado (iOS, Windows y Android), empleando el mismo lenguaje de programación C#, compartiendo hasta un 90% del código. Esto reduce considerablemente el gasto tanto en tiempo como en recursos, puesto que nos permite desarrollar y corregir en las tres plataformas de una sola vez.

Experiencias nativas

Xamarin proporciona una interfaz de usuario nativa, proporcionándonos acceso a todo el hardware del móvil. Con Xamarin obtenemos aplicaciones 100% nativas ofreciendo una muy buena experiencia de usuario, factor vital en cualquier app.

Proporciona un acceso total a las API de cada plataforma

Las plataformas nativas están en constante evolución y sufren continuas actualizaciones. Xamarin dispone de tantas librerías de terceros como el propio código nativo. Es decir, no existen limitaciones respecto a las actualizaciones del sistema operativo nativo.

Cubre todo el ciclo de vida de una App

Incluye todas las fases desde el desarrollo y el testing hasta la puesta en producción

Desarrollo para todos los dispositivos

Xamarin permite desarrollar aplicaciones para todo tipo de dispositivos con la misma experiencia de usuario incluyendo tablets, smartphones, smartwacthes e incluso smartTVs.

 

¿Qué es DevOps?

El movimiento DevOps empezó a fusionarse entre el 2007 y el 2008, cuando las comunidades de operaciones de TI y desarrollo de software mostraron claramente su percepción negativa sobre este desequilibrio funcional.

DevOps es un enfoque que promueve la colaboración entre los diferentes equipos de desarrollo y operaciones de IT. Es una funcionalidad empresarial que habilita la entrega, el despliegue y la supervisión continuas de aplicaciones. Reduce el tiempo necesario para tratar el problema de los clientes. El desarrollo y las operaciones, e incluso las pruebas, reúnen para mejorar la agilidad.

 

¿Qué aporta DevOps a la empresa?

Colaboración y confianza

La cultura es el principal factor de éxito de DevOps. Crear una cultura de trabajo en equipo, responsabilidad compartida, transparencia y respuesta más rápida es la base del éxito de los equipos de DevOps de alto rendimiento.

Publicaciones más rápidas y una forma de trabajar más inteligente

La velocidad lo es todo. Los equipos que practican el DevOps publican con mayor frecuencia, calidad y estabilidad.

Acelerar el tiempo de resolución

El equipo con el ciclo de feedback más rápido es el equipo que mejora. Con una transparencia total y una comunicación fluida, los equipos de DevOps resuelven las incidencias mucho más rápido y minimizan al máximo el tiempo de inactividad.

Mejor gestión del trabajo imprevisto

Todos los equipos de trabajo se enfrentan a situaciones imprevistas, las cuales repercuten en la productividad y eficiencia del equipo. Con procesos establecidos y una definición clara de las prioridades, los equipos de desarrollo y operaciones pueden gestionar mejor este tipo de situaciones.

Nuestro equipo de I+D+I durante la formación
Nuestro equipo de I+D+I durante la formación

 

 

¿Por qué un artículo de tecnología en un blog de ventas?

En inaCátalog no nos conformamos, nunca dejamos de evolucionar y estamos en un proceso continuo de aprendizaje. Desarrollamos nuestro producto cada día y apoyamos a nuestros equipos con las mejores herramientas para proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes.

En 2013 decidimos apostar por una herramienta poco conocida por aquel entonces como Xamarin para desarrollar nuestro producto y adaptarlo a todas las plataformas por primera vez en 2014. La adquisición de Xamarin por parte de Microsoft y su desarrollo constante nos han permitido ofrecer a nuestros clientes un producto más completo.

Desarrollando nuestro producto para todas las plataformas hemos conseguido mayor libertad para el usuario, permitiéndole cambiar de plataforma tanto iOS como Windows o Android. Este cambio no les afecta gracias a nuestra interfaz diseñada para tener el mismo rendimiento y aspecto en cualquier dispositivo. Además, ponemos a disposición de nuestros clientes la plataforma web de inaCátalog que mediante el uso de esta herramienta nos permite ofrecerle al cliente una versión web orientada al B2B idéntica a la app móvil donde nuestros clientes pueden realizar diferentes tareas como pedidos, informes y otras gestiones.

El uso de la herramienta Azure DevOps de Microsoft nos permite un control remoto de los usuarios de nuestra App y anticiparnos a posibles incidencias mediante la vista en tiempo real que nos permite trabajar de una manera proactiva solucionando los posibles problemas al instante y así permitir que nuestros clientes no paren de vender. Además, hemos logrado una mayor trazabilidad para seguir los pasos del usuario, automatizar los movimientos y solucionar cualquier incidencia.

También mejoramos la calidad del producto mediante UI Testing (User Interface Testing), probando la interfaz gráfica de usuario de un producto para garantizar que cumple con sus especificaciones. Por último, hemos incrementado nuestra velocidad gracias al uso de Xamarin Profiler.  Permitiéndonos trabajar en el desarrollo de la App con mayor velocidad y estabilidad, localizando todos los posibles problemas.

En inaCátalog siempre estamos innovando para ofrecer el mejor producto y servicio a nuestros clientes. Para ello nuestros equipos disponen de las mejores y más avanzadas herramientas como habéis podido leer en este post. ¡Pronto os contaremos más novedades y noticias!

Para saber más: inaCátalog Mobility Sales