Ventajas de medir la trazabilidad comercial y de marketing
GESTIÓN EMPRESARIAL

Ventajas de medir la trazabilidad comercial y de marketing

Las empresas que comienzan a adquirir un cierto tamaño también tienen que aprender a lidiar con un problema recurrente: la pérdida de información. Cuantos más procesos se tienen que realizar, más datos se tienen que almacenar y mayor es el volumen de negocio, por lo que más necesario se torna establecer un sistema de trazabilidad que evite el extravío de datos. Para solventar este problema, se recomienda incorporar herramientas de medición de la trazabilidad comercial, que ayudarán a mejorar la inteligencia de negocios y la toma de decisiones en distintos niveles en la empresa. ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas? Sigue leyendo.

Si tu negocio dispone de una estrategia de ventas y marketing pautada, con unos tiempos y objetivos bien definidos y con una metodología adecuada, estás haciendo bien el trabajo. Pero con eso no es suficiente. Tan importante es delimitar un plan de acciones como saber medir los resultados correctamente. Solo así sabremos si ese trabajo está reportando los resultados esperados o se necesita cambiar la estrategia.

 

Qué es la trazabilidad comercial

Según la revista Emprendedores, la trazabilidad de producto consiste en “un conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final”. Originariamente el término se aplicaba a productos de la industria agroalimentaria, pero con el tiempo se ha ido extendiendo a todos los sectores y ámbitos de negocio. Incluidos el departamento comercial y de marketing.

De este modo, la trazabilidad comercial y de marketing sería el seguimiento del material y piezas promocionales y la medición de su impacto a tiempo real. Sirve para detectar y optimizar las piezas y acciones de marketing, adaptándolas a las necesidades y respuestas de los clientes. En definitiva, los datos obtenidos son útiles para la saber si la estrategia comercial está funcionando o no y, en tal caso, adaptarla a tiempo.

En ese sentido, la posibilidad de recopilar información a tiempo real y de conocer los recorridos de los agentes comerciales, hacer reportes in situ y exportar los datos de cada dispositivo para tenerlos siempre disponibles y ordenados desde la central, facilitará hacer ese análisis de las piezas y tomar decisiones acertadas frente a nuevas campañas.

 

Ventajas de medir la trazabilidad comercial con inaCátalog

Medir la trazabilidad comercial permite a los equipos de marketing y ventas coordinar de forma óptima su trabajo para cumplir los objetivos de ambos departamentos. Además de facilitar información sobre las campañas de marketing y la actividad de la fuerza de ventas, inaCátalog permite evaluar toda la trazabilidad del servicio al cliente. Esto es:

  • Saber qué piezas de marketing están atrayendo más a los consumidores. Podemos saber qué piezas enseñan los comerciales en cada visita, para saber cuáles están funcionando mejor por cada segmento y readaptarlas.

     

  • Extraer conclusiones del comportamiento de los usuarios. Gracias a los datos extraídos de la trazabilidad de visitas comerciales podemos analizar a los clientes según características (edad, género…), sus gustos y su comportamiento.

     

  • Conocer el estado de los KPIs o conversiones. Saber si los objetivos se están cumpliendo y qué acciones están funcionando para ello. Medir la trazabilidad sirve para monitorizar los KPIs y las conversiones, para redefinir la estrategia cuando fuese necesario.

     

  • Optimización del tiempo. Dado que los departamentos de ventas y marketing trabajan de forma coordinada pero independiente, se evita duplicar tareas administrativas y se centran los esfuerzos en cumplir los objetivos comunes. Además, la digitalización de las piezas de marketing permite un mayor margen de readaptación empleando menos tiempo y dinero.

     

  • Mejora en la toma de decisiones. Como ya hemos visto, los datos son la clave de la inteligencia comercial y de una toma de decisiones estratégicas basadas en el análisis y en la experiencia.

     

  • Prevención de errores y mayor margen de actuación. Conocer todos los datos facilita detectar errores a tiempo para, además de saber dónde está el fallo exactamente, poder corregirlo con mayor rapidez.

     

  • Diseño de futuras estrategias. La información y el análisis de los datos servirán para diseñar futuras estrategias adaptadas a los consumidores y con objetivos y acciones bien definidas.

Quizás te interese: Inteligencia de negocios: planificación al servicio de tu fuerza comercial

 19

 

Beneficios de utilizar aplicaciones comerciales o software de trazabilidad

Las herramientas para la fuerza de ventas como inaCátalog incorporan el análisis de datos y facilitan la recopilación de información estratégica. Estas aplicaciones que incorporan un software de trazabilidad ofrecen una serie de beneficios que permiten reducir costes y optimizar la actividad comercial y de marketing:

  • Información atractiva

    Los catálogos en papel desaparecen y se sustituyen por elementos interactivos, atractivos e intuitivos. La presentación de los productos y servicios al cliente mediante sistemas móviles (tabletas) es mucho más sugerente y capta mejor su atención.

  • Personalización y experiencia

    Estas aplicaciones permiten acceder al histórico de clientes antes de cada cita, por lo que los equipos comerciales mejoran mucho la pre-visita y pueden hacer visitas personalizadas. Esta personalización, junto a la interacción que facilita una app de ventas, se traducen en una mejor experiencia de compra y relación empresa-cliente.

  • Integración y fácil acceso

    Los sistemas permiten almacenar toda la información y acceder a ella en cualquier momento y lugar. En el caso de inaCátalog su sistema de integración de datos es automático, por lo que la actualización de los contenidos es constante y el funcionamiento permanente, ya que su sistema on y off-line garantiza el funcionamiento de la app estés donde estés .

  • Movilidad e independencia

    Los representantes de ventas disponen de toda la información del stock con tan solo un clic, proporcionándoles mayor independencia respecto a la central.

  • Innovación

    Todos estos beneficios se multiplican con una aplicación comercial en constante actualización y adecuación a las necesidades de las compañías. Siempre buscando la innovación comercial y de marketing, con la tecnología más avanzada y una implementación menos costosa.

 

La información como ventaja competitiva

Para que la trazabilidad ayude a mejorar las estrategias de marketing y comerciales, es imprescindible crear y optimizar las piezas y aprovechar las herramientas de trazabilidad comercial para hacer un seguimiento más efectivo de las acciones y respuestas de los consumidores.

Cuando el departamento de marketing dispone de esta información valiosa de los usuarios, que solo los comerciales pueden recabar, ambos equipos optimizan sus esfuerzos y se encaminan hacia la consecución de los objetivos de forma conjunta.

Para ello, la tecnología y las herramientas móviles tienen un papel fundamental. Pero tan importante como tenerlas es saber aprovecharlas. En este sentido, inaCátalog es una herramienta de fácil uso y muy intuitiva. ¿El resultado? Un aumento de la productividad y una mejora del rendimiento comercial y de marketing en todos los niveles.

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu app de ventas? Descarga el ebook “¿Cómo debe ser un cuadro de mando comercial? Analizando los KPIs de ventas con inaCátalog” y aprende a evaluar el desempeño de tu fuerza comercial.

cta-blog-articulo-KPIs