Tendencias del software CRM móvil para 2018
CRM MÓVIL

Tendencias del software CRM móvil para 2018

El software CRM (Customer Relationship Management por sus siglas en inglés) es uno de los sistemas que no ha dejado de evolucionar en los últimos años. Su implantación y manejo es muy importante, ya que el vínculo que tiene una empresa con sus clientes marca la diferencia. Tanto para crear nuevas relaciones como para reforzar las ya existentes, las herramientas CRM han ido evolucionando con el paso del tiempo. En este post hablaremos en concreto de las tendencias del software CRM móvil que predominarán en 2018.

Antes de entrar de lleno en ellas, recordaremos qué es el Customer Relationship Management. Aunque no existe una definición universal sobre CRM, se puede decir que responde a una estrategia empresarial centrada en los consumidores. Se basa en el conocimiento de los clientes y las experiencias con los mismos, y trata de entender, anticipar y responder a sus necesidades y a las de los consumidores potenciales. El objetivo de esta metodología es aumentar el valor del vínculo entre cliente y empresa.

Por otra parte, el término también se identifica con el software CRM, es decir, los sistemas informáticos creados para ayudar a organizar y describir las relaciones con los consumidores.

De este modo, la definición profesional del CRM podría ser “la estrategia de marketing cuyo objetivo es trabajar por y para el cliente, gestionando todos los inputs de entrada y salida de datos, a través de plataformas o software integrados con los sistemas de marketing y de gestión de la empresa”.

 

Funciones del software CRM

La principal finalidad de un software CRM es la de ayudar a mejorar la atención al cliente y su relación con el negocio, pero también pone a disposición de las empresas otra serie de funciones:

  • Administrar datos de clientes potenciales.
  • Gestionar y segmentar los clientes existentes mediante distintas variables (conductuales, geográficas…).
  • Entender las necesidades de los consumidores para anticiparlas y responderlas.
  • Lograr fidelización.
  • Facilitar las acciones de reporting marketing.
  • Automatizar los procesos de la empresa para que estén relacionados con el cliente.
  • Aumentar las ventas.

Entre las variables de sistemas de Customer Relationship Management, el CRM móvil es el que mayor presencia ha ganado entre las empresas en los últimos años, con el objetivo de mejorar la relación con el cliente en cada visita comercial y hacer cada experiencia de venta única y adaptada.

 

Actualmente existen tres tipos de soluciones móviles CRM

  • Aplicaciones para smartphones y tabletas (CRM Tablet).
  • Acceso a los datos mediante una conexión a Internet desde un navegador estándar.
  • Duplicados de datos para uso sin conexión.

La multicanalidad, la trazabilidad de la acción comercial y la movilidad son los tres principales factores por los que una empresa se decanta por un software concreto, ya que el CRM móvil aumenta la eficiencia de los equipos comerciales.

Es definitiva, y debido a la constante evolución de los sistemas, los enfoques van desarrollándose cada vez más, con el objetivo de ser más eficaces y competitivos.

 Software CRM Móvil

Tendencias del CRM móvil para 2018

 

  • El futuro en el presente: de tendencia a requisito

    El CRM móvil es más importante que nunca, en cuanto que los usuarios cada vez exigen una mayor atención e interacción. Una herramienta especialmente útil para los comerciales, que tienen que desplazarse continuamente, y que podrán acceder fácilmente a los datos de sus clientes, geolocalización, gestión de pedidos in situ, agenda, KPI’s de ventas

    Las empresas son conscientes de que estas soluciones de movilidad mejoran la eficiencia de sus equipos de marketing y ventas y les ahorran tiempo y costes. Las herramientas de marketing y ventas y el uso del CRM Tablet permiten conocer y anticiparse al comportamiento de los consumidores. Contienen información clave que puede consultarse en cualquier momento y permiten hacer reporting in situ. Todo ello ha permitido que no sea solo una tendencia, sino una solución real y necesaria para lograr el éxito empresarial.

Quizás te interese: Ventajas de la automatización de la fuerza de ventas

 

  • Preocupación por la optimización

    El software CRM móvil está orientado a mejorar la usabilidad y a optimizar los tiempos (esto es especialmente importante en movilidad comercial). Por ello, uno de los principales focos de 2018 será crear herramientas cada vez más intuitivas.

    En ese sentido, tener toda la información a un click mejorará tanto la visita comercial como la experiencia de venta percibida por el cliente, que recibirá una atención personalizada, más rápida e interactiva.

 

  • La conectividad también será offline

    Uno de los principales problemas en los sistemas de CRM móviles es la cobertura. Perder la conexión con nuestro catálogo de productos en medio de una visita suele resultar catastrófico e, incluso, puede afectar al vínculo construido con nuestro cliente.

    Las empresas ya están trabajando en solucionar y prever esta situación con sistemas que combinan conexión online y offline para tener la información siempre disponible y sin depender de internet. El resultado será un funcionamiento permanente, trabajo más rápido e independencia.

Lectura relacionada: Beneficios de la gestión de stocks en tiempo real

 

  • Cada vez en más dispositivos

    Tal es la importancia que ha adquirido el CRM móvil en los últimos años que cada vez surgen nuevos sistemas para todo tipo de dispositivos.

    Un claro ejemplo que destaca entre el resto es el de los wearables (smartwatches, pulseras…) que suponen un escalón más en la aplicación de la movilidad. En 2018 veremos un mayor uso de estos dispositivos tanto por parte de clientes como equipo de ventas.

 

  • Innovación e integración

    La digitalización de las empresas y sus procesos no es una novedad, pero esta tendencia ha evolucionado en una preocupación por destacar entre la competencia. Por ello nos encontramos en un proceso continuo de innovación comercial. Las empresas demandan cada vez soluciones más específicas y, sobre todo, que se puedan adaptar a otras herramientas de software como el ERP. La integración también se da a nivel de datos, ya que todos los documentos (informes, base de datos, correos electrónicos, etc.) están en un mismo dispositivo.

 

Ventajas de utilizar herramientas CRM Móvil

Todos estos avances permitirán una diferenciación clara de las empresas que los aplican frente a las que no. Pero no hay que caer en la idea errónea de que el software CRM hace todo esto por sí solo. Es importante tener en cuenta que para lograr los objetivos de negocio hay que utilizar y gestionar los datos de los que disponemos de manera productiva, combinándolos con datos operacionales, analíticos y de soporte que doten a tu equipo de las herramientas necesarias para ofrecer a los consumidores la mejor experiencia posible.

Si aprovechas bien las herramientas móviles de gestión de clientes, tu negocio podrá adquirir una serie de ventajas competitivas respecto a la competencia. Las principales son:

  • Gestión de pedidos optimizada: el equipo comercial podrá disponer de todo el catálogo de productos e información relevante actualizada (stock, promociones, tallas…) a un solo un click en todo el proceso de venta. 
  • Mejora de la experiencia del cliente: el hecho de disponer la información actualizada a tiempo real permite que la empresa cubra las necesidades del cliente. Tener el histórico del cliente ayudará a mejorar su vínculo con el agente.
  • Ventas efectivas y avanzadas: la tecnología permite realizar las ventas de forma más rápida y complementarlas con técnicas como la venta relacionada o venta cruzada, así como ofrecer promociones o precios especiales.

Sigue leyendo: Ventajas de medir la trazabilidad comercial y de marketing

  • Reporting in situ: consulta y análisis desde central con reportes que incluyen toda la información de la visita (hora, lugar, tipo de acción y contenido de reporte). Desde gestión de visitas en feria, trade marketing, encuestas de calidad, siniestros… Permite hacer un seguimiento mucho más completo de todos los procesos y acciones.
  • Aumento de la productividad: todas estas facilidades, ligadas a una reducción en los tiempos de visita y una reducción de costes se traducirá en un incremento de la eficiencia y la productividad del equipo.

Las herramientas móviles y el CRM integrado en un dispositivo móvil son una realidad que muchos equipos ya están aplicando. Por eso, si quieres reforzar los vínculos con tus clientes y aprovechar al máximo la información de la que dispones (o recopilar más datos sobre tu público potencial), esta tecnología puede ser tu mejor aliada.

En inaCátalog trabajamos por incluir las mejores funcionalidades y herramientas en cada nueva versión de nuestro CRM tablet. Siempre mejorando, siempre creciendo con las tecnologías y adaptándolas a tus necesidades comerciales y las de tus clientes.

¿Quieres añadir movilidad a tu equipo comercial? ¿Quieres dotar a tus comerciales de las mejores herramientas de ventas? Contacta con inaCátalog.

CRM móvil fuerza de ventas