Qué es el Neuromarketing y cómo nos atrapa con los 5 sentidos
Informes

Qué es el Neuromarketing y cómo nos atrapa con los 5 sentidos

Carritos de la compra enormes, un irresistible aroma a algodón de azúcar que sale de una tienda de ropa, música de fondo relajada o todo lo contrario, precios que terminan en 0'99...

Son muchos los ejemplos prácticos de neuromarketing que encontramos en nuestro día a día pero, ¿en qué consiste y cómo logran atraparnos estas técnicas?

Ejemplos de neuromarketing

 

Qué es el Neuromarketing

El Neuromarketing es una ciencia que combina neurociencia y mercadotecnia: investiga cómo se comporta el cerebro en un proceso de compra. Del mismo modo estudia cómo reaccionamos cuando vemos un anuncio, un producto o cualquier estímulo que intenta vendernos algo.

No se trata de algo nuevo, pero cuando hay poca competencia las marcas no se precupan por destacar. Sin embargo, cuando la diferencia objetiva entre 2 productos no es tanta, necesitamos apelar más a los sentidos mediante estímulos y menos a la racionalidad para captar la atención.

Según Muy Interesante, de cada estímulo recibido los expertos en neuromarkting miden los niveles de atención, emoción y memoria. Ya sea de forma consciente o subconsciente algo se despierta en nosotros, y es que a veces no sabemos por qué elegimos uno u otro producto, pero lo hacemos.

Tipos de Neuromarketing

La Programación Neurolingüísitca o PNL distingue entre tres tipos de personas según si son visuales, auditivas o kinestésicas. Según este perfil, recomienda comunicarnos con ellas de una forma u otra.

El Neuromarketing funciona de forma similar ya que también hace esta misma distinción según cómo percibimos el estímulo. Veámos entonces los 3 tipos de Neuromarketing.

NEUROMARKETING VISUAL: los estímulos utilizados nos entran por los ojos. Atendemos a cómo luce un escaparate, la disposición de los productos en una tienda e incluso esa primera impresión que nos formamos de alguien sin apenas mediar palabra.Neuromarketing aplicado a precios: tipo neuromarketing visual

 

NEUROMARKETING AUDITIVO: en este caso los estímulos los escuchamos y pueden ser desde la música elegida para acompañar al cliente durante su proceso de compra en una tienda (ritmo, estilo, volumen...), lo que nos explica el representante en una visita comercial o el texto de un anuncio.Tipos de neuromarketing auditivo

 

NEUROMARKETING KINESTÉSICO: el aroma a pan recién hecho, el tacto extremadamente suave de un sofà o una degustación en el supermercado. Es decir, aquellos estímulos que recogen nuestros sentidos del gusto, tacto y olfato.Neuromarketing kinestesico: marketing olfativo

Cómo se miden los estímulos en Neuromarketing

El neuromarketing extrae sus conclusiones a partir de métodos científicos con los que analiza cómo nos afecta un determinado estímulo. Además, ayuda a detectar si a una persona le interesa o no un determinado producto. En el blog de MGlobal nos cuentan los diferentes indicadores y técnicas según los estímulos lanzados. Son los siguientes:

1. Atención e impacto visual. Para averiguar el lugar en el que fijamos nuestra mirada se utilizan las técnicas de “Eye-tracking” y Pupilometría.

2. Expresiones faciales. Se analiza la relación entre emociones y expresiones faciales para determinar qué estímulos producen una respuesta X.

3. Ritmo cardíaco y ritmo respiratorio. Se relacionan con la emoción y el interés que despierta un determinado estímulo.

4. Conductividad eléctrica de la piel, pulsaciones y cambios de temperatura. Con estos indicadores se mide el impacto emocional y para ello se utiliza entre otros el GSR o Respuesta Galvánica de la Piel.

5. Actividad neuronal. Para medir la actividad de nuestras neuronas e identificar las regiones del cerebro con más actividad en función de los estímulos se emplean estudios de encefalografía (EGG) y la técnica de imagen por resonancia magnética.


Posts relacionados:

PNL para ventas: ¿qué es pnl y cómo nos puede ayudar?

Cómo captar la atención de los clientes