Cómo potenciar las ventas: dota a tu equipo de un sistema CRM
CRM MÓVIL

Cómo potenciar las ventas: dota a tu equipo de un sistema CRM

José Antonio Enguix es Director de Producto de inaCátalog. Su papel en Inase es el de identificar oportunidades, tendencias, necesidades, problemas, segmentos nuevos, etc., en el mercado. A nivel estratégico, junto a un equipo multidisciplinar, planifica el roadmap del producto con el objetivo de desarrollar y proporcionar la mejor herramienta posible para las empresas, rentable y útil. Enguix explica las características de inaCátalog desde un punto de vista técnico y de su sistema CRM. Para él, “la app es solo una parte, el Mobilty Server en las instalaciones del cliente con toda la información, el sistema de comunicación y sobre todo el equipo humano es lo que hace que los proyectos tengan el éxito casi asegurado”.

 

  • ¿Cuáles son las funciones de inaCátalog? ¿Qué extras incorpora?

inaCátalog nació como herramienta para llevar el catálogo comercial y tomar pedidos, pero ha ido evolucionando a un sistema que da información a los agentes que les ayuda a preparar las visitas para que sean más exitosas y recoger otro tipo de información que permita a las empresas mejorar en el enfoque de sus productos y sus ventas. Cada vez más se está convirtiendo en un potente sistema CRM y en un potenciador de ventas.

No pretende ser un producto sino una solución. La app es solo una parte, el Mobilty Server en las instalaciones del cliente con toda la información, el sistema de comunicación y sobre todo el equipo humano es lo que hace que los proyectos tengan el éxito casi asegurado.

Sus extras son el hecho de que la herramienta sea multi-plataforma real, asegurando que la aplicación se comporte idénticamente en la tableta que sea (iOS, Android, Windows). Otro extra importante es la relación de negocio muy potente, que permite aplicar precios y promociones con un nivel de complejidad muy elevado, así como reportes configurables, que permiten a las empresas preparar cuestiones personalizadas y luego analizarlas.

Como responsable de producto puedo decir que trabajamos para mejorar todos los puntos y adaptarnos a las necesidades del mercado.

Quizás te interese: Inteligencia de negocios: planificación al servicio de tu fuerza comercial

  • ¿Cuántas personas pueden usarlo y desde dónde?

La empresa puede desplegar un número ilimitado de dispositivos y personas que utilicen inaCátalog, pero depende de la capacidad de proceso de los sistemas de la central. El uso principal es de tabletas móviles de las tres plataformas más importantes: iOS, Android y Windows. También desde PC’s. Próximamente habrá una versión web. Es muy visual e intuitiva, independientemente de la plataforma en la que se encuentre, se ve todo igual en todas.

 

  • ¿Qué funcionalidades dispone la herramienta de serie y cuáles se pueden añadir como extra?

De serie incorpora funcionalidades como: cuadro de mandos, reportes, sistema de configuración, intercambio de datos, integración… Cualquiera que instale inaCátalog tendrá todo esto y más. Adicionalmente, hay funcionalidades más concretas y especiales, como el envío automático de pedidos Excel o Pdf desde Mobility Server con la información de los artículos y sus imágenes (artículo, cantidad, precio, stock, foto, EAN, etc.).

También disponemos de módulos como Comparativa Year To Date por subfamilias, productos y año corrido en unidades e importe, en valor y porcentaje; envío de reportes por mail y otros que nos están demandando muchas empresas, como Tarifas y Promociones PLUS o la posibilidad de añadir nuevos filtros configurables según la necesidad del cliente.

Después, por ejemplo, en el sector farmacia es muy útil la funcionalidad de gestión de pedidos transfer para mayoristas; las empresas del sector industrial con opciones de reparto directo encuentran muy útil el módulo de cálculo de portes por agencia y mejor opción; en el sector cosmético se emplea bastante la funcionalidad de cambiar descuentos por regalos o control de muestras por puntos, entre otras.

 

  • ¿Cuáles son sus funcionalidades más prácticas?

Yo destacaría el cuadro de mandos comercial, el Instant Reporting (análisis mediante modelo 5 W), las fichas de clientes (que contienen información clave para la preparación y focalización de la visita), las funcionalidades de tarifas, ofertas y promociones así como el propio proceso de venta, la posibilidad de personalización y tratamiento de imágenes.

 Sigue leyendo: 10 funcionalidades básicas que toda app para vender necesita

  • ¿Qué servicios del sistema CRM de inaCátalog facilitan la toma de decisiones?

La aplicación en sí lo facilita, al permitir la disponibilidad y el acceso a la información en cualquier sitio y momento. Más concretamente, los reportes y sobre todo las estadísticas Los reportes permiten capturar información de forma ordenada para que su posterior tratamiento en estadísticas sea posible de forma fácil y ágil.

 

  • ¿Qué información permite manejar el sistema CRM de inaCátalog y de qué manera lo hace?

Cada agente, departamento, etc. Puede disponer del histórico de ventas de un cliente, que le permite establecer patrones, comportamientos, ventas modelo… Y analizar esos datos para sacar conclusiones.
Por otro lado, la funcionalidad de los reportes es muy potente y útil, porque cada cliente puede configurarlos como quiera, según los parámetros que necesite y hacerse sus propios estudios. Esa información, después, se puede analizar y distribuir a los comerciales (información técnica, de ventas, características…).
Los reportes manejan información en modo texto, por lo que cuando se quiere enviar una estadística, un gráfico o un informe que combine imágenes con texto necesitamos algo más. Ahí entran en juego los archivos multimedia adjuntos, que dan la posibilidad de relacionar una ficha de un artículo o cliente con un documento (PDF, Excel, vídeo…) para obtener una visión completa de los mismos.

 Lectura relacionada: Ventajas de medir la trazabilidad comercial y de marketing

  • ¿Cómo se garantiza la seguridad de la herramienta?

La primera garantía es que toda la información está en una base de datos encriptada, por lo que resulta prácticamente imposible acceder a su contenido. Esa medida está desde el principio. También disponemos de seguridad en las comunicaciones entre dispositivos, haciendo que la información viaje encriptada.

Después tenemos medidas de seguridad de uso, como la posibilidad de destrucción de información, el acceso mediante contraseñas o el control remoto de los dispositivos.

El sistema CRM de inaCátalog incorpora seguridad encriptada

 

  • ¿Cómo se da el proceso de implantación e instalación de inaCátalog?

Para poder instalar la herramienta y preparar los dispositivos se realiza un proceso de implantación. Se trabajan los aspectos clave con la empresa y se va montando la información necesaria en su servidor para configurar la herramienta. Finalmente, los agentes solo han de descargarse la aplicación, introducir su usuario y contraseña y comenzar a trabajar con inaCátalog.

 

  • ¿Cómo se integra el CRM de inaCátalog con el ERP de las empresas? ¿Con qué programas o sistemas es compatible?

La integración se realiza mediante intercambio de información para conseguir incorporar los datos disponibles en inaCátalog en el ERP. Prácticamente es integración a medida y no depende del ERP, solo de las facilidades que este tenga para permitir el intercambio de información.

No hay un interfaz director por tipo de programa, porque la información la organiza cada cliente a su gusto, aunque sea el mismo ERP.

 

  • ¿En qué medida pueden los departamentos técnicos gestionar y adaptar esta herramienta?

Los departamentos técnicos pueden personalizar o adaptar la herramienta a sus gustos y necesidades de varias formas:

  • Incorporando nuevos módulos opcionales.
  • Configurando las distintas opciones. La aplicación contiene alrededor de 500 parámetros para poder adaptar su comportamiento.
  • Cambiando el aspecto de la aplicación y adaptándolo a la imagen de la empresa.
  • Definiendo estructuras de catálogos que faciliten la presentación y la venta.
  • Añadiendo información relevante con reportes y multimedia.

 ¿Quieres saber más sobre el proceso de implantación? Ponte en contacto con nosotros. 

  • ¿Cómo adaptáis vuestro sistema CRM a los cambios tecnológicos? 

Al ser desarrolladores vamos incorporando las mejoras según las necesidades que nos van planteando los clientes. Además, estamos atentos a las tendencias tecnológicas y orientamos el producto hacia ellas cuando vemos que se van consolidando.

 

  • ¿Cómo se gestionan los errores?

Los posibles errores son notificados al departamento de soporte. Se comprueba y se intentan reproducir. Si se consigue reproducir y se considera un error se le pasa al departamento de desarrollo. Ahí se busca la solución y se planifica el trabajo. Periódicamente se publican las mejoras de la aplicación en todos los ‘markets’ que resuelven las incidencias detectadas en un periodo.

Si alguna vez se detecta algún fallo importante o bloqueante se aplican todos los recursos disponibles para la solución inmediata del mismo.

 

  • ¿Qué recomendaciones le daría al equipo técnico de una empresa que esté buscando un sistema CRM Móvil?

Que valore la potencia y flexibilidad de nuestra solución y del equipo humano que hay detrás de ella, ya que al ser desarrolladores tenemos autonomía para hacer evolucionar la aplicación y satisfacer las necesidades que los clientes van teniendo.

Nuestro equipo es lo que nos hace diferentes, nuestro compromiso e implicación en cada proyecto, en cada cliente.

 

¿Quieres saber más sobre qué puede hacer por tu equipo un sistema CRM móvil como inaCátalog? Descarga nuestro caso de éxito de inaCátalog en el sector industrial.

 CRM móvil fuerza de ventas