Por qué necesitas alinear tu equipo de marketing y ventas
GESTIÓN COMERCIAL

Por qué necesitas alinear tu equipo de marketing y ventas

Tradicionalmente siempre ha existido cierta dificultad a la hora de alinear el trabajo de los equipos de marketing y ventas. Solo hay que fijarse en las cifras, según el informe State of Inbound 2017 realizado por Hubspot, solo el 22% de las empresas a nivel global trabajan con los departamentos de marketing y ventas verdaderamente alineados. Pero, ¿por qué cuesta tanto que estas dos áreas vayan de la mano?

Aunque la teoría está clara, ya que ambos equipos saben que tienen un mismo objetivo común que es el crecimiento de las ventas de la empresa; a la hora de ponerse manos a la obra, los caminos que toman son distintos y este aspecto es el que hay que corregir. ¿Qué medidas se pueden tomar para revertir esta situación? La respuesta está en el smartketing.

 

Solo el 22% de las empresas a nivel global trabajan con los departamentos de marketing y ventas verdaderamente alineados

 

¿Qué es el smartketing y cómo puede ayudar a alinear marketing y ventas?

El smartketing no es más que la integración entre el departamento comercial y el de marketing con el fin de que ambos trabajen al unísono para lograr los objetivos de la empresa. Para hacer smartketing es imprescindible cumplir con estos tres pilares:

  • Diálogo: la comunicación entre estos dos departamentos debe ser constante y fluida para que el trabajo salga adelante. El equipo de marketing es el que se encarga de generar leads y garantizar que estos sean de calidad, mientras que el equipo comercial es quien debe convertir estos leads en clientes, por lo que si no existe una buena comunicación la consecución de los objetivos será mucho más complicada.
  • Trabajo en equipo: para que exista una correcta alineación entre ambos departamentos es esencial trabajar como si fueran uno mismo. Realizar reuniones periódicas entre ambas partes, compartir impresiones y llevar un seguimiento del proceso fortalecerá las relaciones entre las dos áreas y hará que los resultados mejoren.
  • Unificar: en relación con el punto anterior, trabajar en equipo también supone que ambos departamentos utilicen las mismas herramientas de trabajo. Contar con una herramienta comercial que puedan utilizar ambas partes, como un CRM, será fundamental para que las dos áreas lleven un seguimiento de los procesos. Además, supondrá un ahorro en costes y facilitará la gestión de la información entre marketing y ventas.

 

Quizás te interese ‘Por qué incorporar objetivos smart en tu método de ventas’

 

marketing y ventas

 

Ventajas de hacer smartketing para la empresa

Aunque esto del smartketing suene a tendencia pasajera, lo cierto es que no lo es. La unión de la gestión comercial y de marketing tiene muchas ventajas para aquellas empresas que la llevan a cabo:

1. Mejor comunicación interna: con el smartketing se incentiva la interacción y la colaboración entre departamentos. Por lo que si estas dos áreas de la empresa van de la mano se mejorará la comunicación interna, ya no solo entre ellas sino en toda la empresa en general, pues el resto de departamentos se contagiarán.

2. Más motivación: los objetivos comunes suponen un aliciente para que todos los trabajadores vayan en una misma línea con el fin de lograr dichas metas, de tal forma que se genera una motivación extra y un mejor ambiente de trabajo.

3. Mayor coordinación: el trabajo conjunto entre ambos departamentos favorece la coordinación, ya que se optimiza la gestión del tiempo y los procesos de trabajo. También es positivo que los dos departamentos compartan una estrategia conjunta que transmita una mejor imagen de empresa tanto interna como externamente.

4. Más información: la alineación de marketing y ventas supone que ambas áreas cuenten con un mayor volumen de información a su servicio, por ejemplo en cuanto a volumen y calidad de los leads, a la fase del funnel de ventas en la que se encuentran, etc.

 

La alineación de marketing y ventas supone que ambas áreas cuenten con un mayor volumen de información a su servicio

 

marketing y ventas

 

Consejos para alinear tu equipo de marketing y ventas

Si después de conocer qué es el smartketing y descubrir sus ventajas estás convencido de que es lo que necesitas en tu empresa, te facilitamos una serie de consejos a tener en cuenta para que la implementación sea todo un éxito:

1. Definición única del buyer persona: para conseguir ventas es importante tener claro quién es tu público objetivo y esta visión tiene que ser la misma para todos. Por tanto, los departamentos de ventas y marketing deben tener una definición única de los buyer personas para que puedan focalizar sus acciones en dicho target, con lo que el cierre de ventas será mucho más fácil.

2. Unificar los objetivos: si cada departamento tiene unos objetivos distintos será muy difícil que ambos trabajen conjuntamente, ya que cada uno focalizará sus esfuerzos en la consecución de sus propios objetivos. Por ello, ambos equipos deben contar con unos mismos objetivos que sean medibles y que les inciten a trabajar conjuntamente para lograr un bien común.

3. Disponer de la última tecnología: para mejorar la productividad de ambos equipos es importante que estos cuenten con las mejores herramientas a su alcance y, en este sentido, la tecnología será una gran aliada. Disponer de un CRM conjunto ayudará al equipo de marketing a obtener los datos que necesita para mejorar las estrategias de captación de leads, mientra que el equipo de ventas podrá llevar un mejor seguimiento de los clientes y de las ventas gracias al cuadro de mando comercial.

 

Ambos equipos deben contar con unos mismos objetivos que sean medibles y que les inciten a trabajar conjuntamente

 

Después de ver todos los beneficios que puede obtener tu compañía gracias a la integración de los departamentos de marketing y ventas, quizás te interese saber qué herramientas pueden ayudar a que tu ciclo de ventas sea más eficaz.

Te invitamos a que descargues gratis nuestro ebook ‘Recursos para mejorar tu proceso de venta’ y descubras cómo mejora el rendimiento de tu equipo comercial.

cta-blog-articulo-ventas