PNL para ventas: ¿qué es pnl y cómo nos puede ayudar?
CRM MÓVIL GESTIÓN COMERCIAL

PNL para ventas: ¿qué es pnl y cómo nos puede ayudar?

¿Alguna vez te has preguntado cómo despertar el interés de tus clientes? ¿Cómo mejorar la negociación comercial o fomentar la motivación? Te invitamos a continuar leyendo este artículo para descubrir en qué consiste el pnl para ventas y cómo este te puede ayudar a vender mejor tu producto o servicio.

Aprende cómo vender más y mejor gracias a la inteligencia comercial

Qué es PNL

PNL significa Programación Neurolingüística, un concepto que surge en los 70 y vinculado principalmente a la obtención de resultados. Según la Asociación Española de Programación Neurolingüística,  Perls y Satir eran dos psicoterapeutas estadounidenses famosos por sus brillantes resultados. Esto motivó a John Grinder y Richard Bandler a indagar en sus procedimientos para descubrir qué es lo que hacían.

Si bien su origen estuvo vinculado a la psicoterapia, sus aplicaciones actuales abarcan cualquier ámbito de la vida personal y profesional puesto que la PNL es un conjunto de métodos y técnicas de comunicación enfocados a que las personas consigamos nuestros objetivos.  Para entender mejor cómo funciona es importante conocer que la Programación Neurolingüística se basa en que toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura aprendida". Aquí está la clave: podemos detectar esta estructura aprendida para modelarla según nuestras propias técnicas y el tipo de cliente y ayudarnos a conseguir nuestra meta.

PNL para ventas

PNL para ventas para ayudarnos a vender mas

Entonces, ¿cómo puede ayudar el PNL en la dirección comercial y las ventas? Sería genial poder conseguir que nuestros clientes estén tan interesados como en esta imagen, ¿verdad? Las técnicas PNL pueden ayudarnos a perfeccionar la forma en que negociamos, mejorar el liderazgo y la motivación a nuestras redes comerciales y, por tanto,  a mejorar nuestra orientación para conseguir nuestros objetivos de ventas.

Para conocer mejor el tema le hemos preguntado directamente a Amada Martínez Minuesa de la empresa Minuesa - Coaching PNL:

¿Cómo puede ayudar la PNL a los departamentos comerciales de las empresas?

La PNL está definida como la EXCELENCIA EN LA COMUNICACIÓN, por tanto, cualquiera que se comunica bien puede vender más.

Saber gestionar las emociones es otro punto importante que trabajamos desde la PNL.

Quizá te interese: Sprint selling y otras tendencias en retail para ventas

¿Cómo puede ayudar en la visita comercial con el cliente?

La PNL tiene muchas técnicas para podernos adaptar a nuestro interlocutor y así generar un buen RAPPORT (conexión, sintonía) y confianza con el cliente. De esta manera tendremos muchas más posibilidades de ofrecerle y comentarle los distintos puntos de mi producto. Saber detectar qué canal utiliza nuestro cliente nos facilitará nuestra labor comercial ofreciéndole lo que para ÉL/ELLA es importante.

El PNL funciona muy bien con el denominado cliente visual, ya que este tipo de usuarios usan preferentemente el sistema de representación visual para representa la realidad a través de imágenes. Cuando interpretan, recuerdan o se expresan, forman imágenes en su mente. Esto les ayuda a ordenar y procesar la información adecuadamente.

Por ello, emplear las técnicas de PNL para hablar su mismo lenguaje de representación y estructurar un discurso que utilice la programación neurolingüística ayudará a conectar con ellos y conseguir captar su atención. 

Aplicaciones

 

Una aplicación práctica de la PNL para ventas sería en una reunión comercial, donde se presentan los productos/serviciso al cliente.

Aunque no todos lo pongan en práctica, sabemos que se recomienda a los vendedores que hablen menos y escuchen más, prestando atención a las necesidades del cliente.

Pues bien, la Programación Neurolingüística nos dice que debemos identificar cómo se encuentra el cliente respecto a nosotros para adaptar nuestro discurso y conseguir llegar a él o ella. Es decir, debemos identificar si está receptivo para escuchar lo que tenemos que contarle, si desconfía, si tiene la cabeza en otra parte, si está deliberando y reflexionando sobre nuestra propuesta o si por el contrario todavía no hemos conseguido despertarle interés. 

Lectura relacionada: Reporta objeciones de ventas para crear nuevas oportunidades

Si lo reflexionamos bien es algo totalmente lógico: ¿de qué nos sirve llegar a la reunión y soltar nuestro discurso de igual manera a todo el mundo, independientemente de si  nos están haciendo caso o no? Está claro que eso lo podría hacer perfectamente una máquina. Sin embargo, las personas podemos modificar la forma en la que comunicamos, el "cómo", para empatizar con nuestro interlocutor.

En primer lugar deberíamos identificar los aspectos de la comunicación no verbal que nos dan información sobre cómo se encuentra el cliente respecto a nosotros. A continuación, aplicaríamos las técnicas PNL para ventas, para conseguir una actitud receptiva que nos facilite nuestro objetivo comercial a través de un tono, gestos y palabras adecuados según cada caso.

Para saber más: Pautas para mejorar tu gestión de clientes desde el minuto uno

PNL Ventas

Otros consejos sobre PNL ventas

La iniciativa "Instituto de Negocios" nos resume cómo "programar el cerebro" e influir de manera positiva en nuestros interlocutores. Toma nota de estos 7 tips o consejos para aplicar PNL ventas con éxito y comenzar a obtener resultados:

  • Las palabras generan reacción: el uso de ciertas palabras pueden generar sentimientos negativos o positivos en nuestro interlocutor. Debes ser consciente de ese impacto y aprender cuándo es el mejor momento y el mejor tono para pronunciar determinados términos. 
  • Cuida las palabras que te dices a ti mismo: intenta que estas aumenten tu seguridad. Uno de los aspectos clave de la PNL es que nos ayuda a cambiarnos a nosotros mismos. Con ello, debemos aprovecharla para darnos cuenta de cuándo podemos estar influyendo en nosotros mismos de forma negativa, y cómo conseguir auto-impulsarnos. 
  • Mejora tu relación con el "no": conforme vayas aumentando tus habilidades, irán aumentando los "sí" frente a los "no". Sin embargo, no debes tenerle miedo a las negativas. Empieza por reformular tus frases y ve eliminando el "no" de tus pensamientos. 
  • Regula tu comunicación no verbal: nuestro tono de voz debe ser claro, positivo y mostrar interés. Debemos desarrollar un tono de voz natural, que transmita seguridad y tranquilidad. Que sea pausado sin caer en hablar despacio. Cuida también tu lenguaje corporal para que vaya acorde con tu mensaje. 
  • Crea el momento para vender: para vender hay que crear momentos que faciliten el cierre de la venta, tanto online como offline. 
  • Mantente atento al paralenguaje: leer el lenguaje corporal de tu interlocutor es clave para averiguar en qué situación se encuentra o cómo se está sintiendo. Escúchale, pero no descuides su expresión. 
  • Desarrolla tu estrategia de ventas: trabaja en tu propia estrategia. Para ello, analiza tu propio mensaje: cómo hablas, tu expresión corporal, tu tono de voz, etc. Así podrás incorporar las técnicas de PNL para ventas a tus tácticas y aprovecharlas para cumplir tus objetivos.

Lectura relacionada: Cómo aumentar un 20 % las visitas de tu red comercial 

Ahora que sabes qué es el PNL para ventas y cómo este te puede ayudar a mejorar las visitas comerciales y a conseguir los objetivos de ventas de una forma más eficaz, puedes aprender más sobre el cumplimiento de tus metas. Para ello puedes descargar de forma gratuita el recurso "¿Cómo determinar los KPI de ventas?" para aprender a configurar un cuadro de mando comercial que nos ayude a conseguir los mejores resultados.

cta-blog-articulo-KPIs