PIM: ¿cómo ayuda a mi marketing omnicanal?
CRM MÓVIL

PIM: ¿cómo ayuda a mi marketing omnicanal?

Últimamente muchos clientes nos han preguntado si nuestra solución comercial inaCátalog es también un Product Information Management, para qué sirve un PIM, si ofrece las mismas ventajas o si necesitan incorporarlo a su empresa. Esta serie de consultas nos han animado a investigar más sobre este tema para responder a vuestras inquietudes y ver cómo os puede ayudar un PIM en vuestra estrategia de marketing omnicanal.

¿Qué es un PIM y para qué sirve?

No hay duda que el interés de los departamentos de marketing por un sistema PIM va en aumento, lo cual sucede porque las empresas cada vez necesitan estar y vender en más canales, con sus propias características y demanda de información: fuerza de ventas, dispositivos móviles, tiendas online, B2B, catálogos digitales y sus versiones en papel etc. El marketing multicanal hace que el trabajo se multiplique, nos exija cada vez más tiempo y que la información generada quede dispersa y heterogénea. De aquí surge la necesidad y el interés por unificar y controlar mejor la información que manejamos.

Razones para implantar una estrategia omnicanal en tu negocio

PIM, en inglés Product Information Management, es un sistema de gestión de la información referente a todos los productos de la empresa. Lo que nos permite este sistema es unificar y centralizar en un mismo lugar toda la información técnica y de marketing que acaba quedando fuera del ERP de la compañía porque no lo puede absorber: catálogos, listados de referencias, documentos Excel y todo tipo de material multimedia.

Ventajas del PIM para el marketing omnicanal

1-Información más fiable

Al centralizar toda la información de todos nuestros productos estamos fijando una única fuente de información para alimentarlos, con lo cual evitamos la dispersión de la información, la duplicidad de documentos y posibles confusiones, además de ahorrar tiempo buscando cuál es la información fiable a partir de la cual podemos trabajar.

2-Procesos más simples

El Product Information Management es una especie de centro neurálgico que simplifica el proceso de integración de proveedores y fuentes de datos. Unifica la información de nuestros productos, nos ayuda a estar mejor organizados y a distribuir el material a la persona o departamento que lo necesita. Por tanto, un sistema PIM permite ahorrar tiempo al ganar en agilidad y autonomía el departamento de marketing en toda su extensión: empresa, comercial, producto, RRSS, atención de proveedores, clientes, etc.

3-Mayor calidad y coherencia en todos los canales

Como adelantábamos al principio, la creciente necesidad de una óptima gestión de información del producto está muy ligada a la omnicanalidad de las empresas. El PIM facilita primero mantener la coherencia y la estructura de los datos dentro de la organización para, a continuación, mejorar la coherencia y consistencia de la información de producto en todos los canales, contribuyendo así a una experiencia de cliente omnicanal de más calidad.

¿Qué tipo de datos incorpora un PIM software?

Ya hemos explicado que un Product Information Management gestiona toda la información relativa a los productos de la empresa y, por tanto, debe incluir todos los datos que guarden relación con ellos. Según Akeneo, un PIM debe incluir los siguientes tipos de datos:

- Descripciones del producto (breves y ampliadas), etiquetas o categorías de clasificación, etc.

- Especificaciones técnicas, como las dimensiones del producto, ingredientes y componentes, certificaciones de calidad, etc.

- Archivos multimedia (imágenes, archivos en PDF, hojas Excel, vídeos…)

- Feedback del cliente, como comentarios, calificaciones, sugerencias, objeciones, etc.

- Color, materiales, formatos… y demás datos relacionados con el diseño.

inaCátalog como Product Information Management

Nuestra app de ventas y CRM móvil inaCátalog no nació con pretensiones de ser o asemejarse a un PIM, si bien es cierto que en el afán de convertirla en la solución comercial más completa, hemos solucionado muchas necesidades referentes a la gestión de información de los productos. Desde el principio, el objetivo de inaCátalog es aumentar las ventas de los equipos comerciales a través de la mejora de su eficiencia, para lo cual es imprescindible poder administrar todos los datos del producto de forma centralizada. Y de ahí que este sea también uno de nuestros puntos fuertes.

Cómo elegir el mejor CRM móvil para disparar tus ventas

Si ya tienes inaCátalog o si estás en busca de una solución completa que combine ventas, CRM móvil y catálogo de productos, debes saber que nuestra herramienta también te brinda algunas de las ventajas clave de un PIM, como son la centralización de la información y la venta omnicanal, con todo lo que ello conlleva. ¡Vamos a verlas con más detalle! 

PIM y crm movil para la fuerza de ventas

 

1º Información de productos y marketing centralizada

Desde central, el equipo de marketing administra toda la información y puede configurar fácilmente todos los catálogos que desee. inaCátalog incorpora todo tipo de datos del producto: imágenes (incluido GIF y 3D), material multimedia (videos, Excel, PDF), datos logísticos y de stock, tarifas, descripciones del producto, etiquetas, fichas técnicas, etc.

También es posible la creación de un repositorio de marketing con material más corporativo e incluso material formativo, informes, etc. para que nuestra fuerza de ventas tenga siempre accesible la información.

De esta forma unificamos y centralizamos todo el material de marketing en un único lugar, asegurándonos la fiabilidad de la información.

Quizás te interese: Cómo diseñar la ficha de producto perfecta

2º Te permite una venta omnicanal consistente

Una vez tenemos todo orquestado en central, ya podemos enviar todos los catálogos con la información de los productos a los distintos canales con total coherencia para una estrategia multicanal redonda:

  • Fuerza comercial; los comerciales trabajan en la calle con una simple tableta donde llevan instalada la app de ventas y CRM móvil inaCátalog en modo offline. De esta forma pueden acceder al catálogo de productos y a toda la información clave en cualquier momento y lugar (ej: históricos de ventas por cliente, stock de los productos, estadísticas…).
  • Web B2B; cada uno de nuestros clientes podrá ver su catálogo de productos online con sus propias tarifas y hacer sus propios pedidos.
  • Puntos de venta; las tiendas en las que estamos presentes podrán hacer sus pedidos y mostrar material multimedia, así como el catálogo de productos completo (aunque no lo tengamos expuesto) a través de las tabletas o a través de la Web B2B.
  • Ferias y showrooms; podrás configurar fácilmente la aplicación para adaptarla a este tipo de eventos y aprovechar al máximo tu presencia.

Te recomendamos: Mejora tu gestión de contactos y aumenta la rentabilidad en ferias

 ¿Es un PIM todo lo que necesito?

Un Product Information Management te solucionará sin duda muchas necesidades y te ayudará en tu trabajo de marketing. Ahora bien, ten en cuenta que lo más probable es que sigas necesitando un CRM móvil o una app de ventas offline para que tu red comercial pueda seguir trabajando y vendiendo desde cualquier sitio.

¿Ya dispones de un PIM? Genial, porque inaCátalog es conectable con prácticamente cualquiera sistema de información, ERP, CRM, y multitud de orígenes de datos. Aprovecha toda la información de la que dispones para integrarla en un único sistema y ofrecer a tus comerciales y clientes todos los datos que necesitan para luego integrarlos en tu ERP de la forma más eficaz que te permita analizar el resultado de tus campañas.

Para echarte una mano te dejamos con nuestro ebook ‘Cómo elegir el mejor CRM móvil para disparar tus ventas’. Descárgatelo de forma gratuita y aprovecha las claves que te damos para que mejorar el rendimiento comercial de tu equipo.

CRM móvil fuerza de ventas