Marketing intelligence: mejora tu ROI con datos comerciales
GESTIÓN EMPRESARIAL

Marketing intelligence: mejora tu ROI con datos comerciales

Las empresas invierten en marketing intelligence con la esperanza de que esto les ayude a vender más y aprovechar mejor las nuevas oportunidades. Pero, ¿cómo contribuye el marketing intelligence al éxito de nuestras campañas? En este post vamos a ver cómo la explotación de datos permite mejorar el ROI de tus campañas de marketing.

Actualmente todavía existe mucha distancia entre los equipos de marketing y ventas. Sin embargo, ambos son dos caras de una misma moneda cuyo objetivo no es otro que rentabilizar el negocio. Sabiendo que ambos actúan en la misma dirección, es hora de establecer estrategias que ayuden a complementar ambos departamentos y aumentar las ventas. Incorporar el reporte comercial a nuestro business intelligence es el mejor punto de partida para lograrlo.

Realizar la explotación de datos a través del marketing intelligence permite, entre otras cosas, generar ofertas de valor y mensajes personalizados y segmentados a cada tipo de cliente; trabajar en nuevos productos o servicios que produzcan mayores ingresos; mejorar la fidelización de nuestros consumidores e incrementar el marketing ROI de tus campañas.

 

Qué es y por qué es importante el ROI

El ROI (Return on the Investment por sus siglas en inglés y Retorno de la Inversión en castellano) es una de las métricas más utilizadas por los equipos de marketing. Calcular cuánto hemos desembolsado en cada campaña y plataforma y cuánto ha generado cada euro gastado es el mejor indicador para saber si nuestras acciones de marketing están funcionando o no.

Tal como indica Google, suele ser la medida más importante para los anunciantes, ya que se basa en sus objetivos publicitarios específicos y muestra el efecto real de la estrategia publicitaria en el negocio. El método exacto para realizar el cálculo depende de los objetivos de la campaña.

¿Por qué es importante? Calcular el ROI nos permitirá averiguar cuánto dinero hemos obtenido mediante las campañas de marketing, qué acciones están funcionando y cuáles no, y en qué medida. Con estos datos podremos decidir mejor cómo invertir el presupuesto en futuras campañas, para hacerlo de forma efectiva, con campañas más específicas y en los canales que mejor están funcionando. También podemos servirnos de los datos del ROI para mejorar el rendimiento de las campañas que tengan menos éxito.

Y ¿cómo los datos comerciales mejoran nuestro ROI? Utilizar los datos comerciales, combinados con modelos matemáticos y estadísticos, nos permite pasar de métodos analíticos a métodos predictivos; así como  aprovechar mejor las campañas de marketing.

 Lectura relacionada: Ventajas de medir la trazabilidad comercial y de marketing

Marketing intelligence como herramienta comercial

Con herramientas de marketing intelligence como inaCátalog es posible estudiar la actividad de nuestros agentes comerciales, la duración de sus visitas, localizar desde dónde se hacen los pedidos, conocer las rutas realizadas y qué productos están interesando a nuestros clientes y cuáles no.

Mediante las funcionalidades de reporte comercial obtendremos los datos necesarios para organizar mejor el trabajo de nuestro equipo de ventas y rentabilizar las campañas de marketing, además de:

  • Crear reportes predefinidos y configurables: cuenta con plantillas predefinidas y configurables para poner en marcha la estrategia conjunta de forma rápida y eficaz, y también podrás personalizar tus propios informes, dando prioridad a los datos que necesites en cada momento.
  • Definir y parametrizar cualquier necesidad: recoger cualquier información relevante de la visita comercial, los motivos de no venta y el tratamiento de objeciones, registrar toda la actividad comercial, estudiar la competencia y registrar desde incidencias hasta cualquier actividad del agente.

Quizás te interese: Cómo rentabilizar la labor comercial con informes de ventas

  • Analizar los pedidos: en el cuadro de mandos comercial tendrás toda la base de datos sobre productos y clientes, así como la evolución temporal de ventas.
  • Realizar un estudio de visitas: con datos de los vendedores en cada período (día, semana…), información histórica de los clientes, la relación entre pedidos y visitas por cada comercial, así como su promedio de citas por día o semana.
  • Profesionalizar el seguimiento de la actividad comercial: inaCátalog muestra los artículos enseñados por cada vendedor y cómo se relacionan con los pedidos realizados. De esta manera es posible saber cuáles están funcionando mejor, qué galerías de fotos o herramientas multimedia se han utilizado, qué piezas ayudan a cerrar ventas, etc. Además, comparar la actividad, el registro de pedidos, unidades pedidas por visita o el importe realizado por fechas, vendedor y artículo, son datos de gran valor para tu equipo de marketing.

El resultado será doble: por un lado, combinaremos de manera efectiva la metodología con la tecnología, para que nuestra fuerza de ventas disponga de más recursos para una visita efectiva.  Por el otro, nuestro departamento de marketing obtendrá un mayor conocimiento de los consumidores, de los productos y de los mercados. 

Reportes para marketing

 

Cómo ayuda a tu equipo de marketing una herramienta de business intelligence

Como hemos visto, existen herramientas que permiten aprovechar esta dualidad, crear sinergias entre el equipo de marketing y ventas y facilitar el mutuo enriquecimiento para alcanzar la eficiencia.

Por ejemplo inaCátalog, la solución comercial que incorpora catálogos interactivos, ayuda al equipo comercial a gestionar las ventas, tomar pedidos e integrarlos en cualquier momento y lugar con el ERP. Además, la posibilidad que ofrece de hacer reportes in situ dota de una valiosa fuente de información a tu personal de marketing. Entre sus características, lo que más valoran los equipos de marketing es:

  • Su atractivo visual. En el aspecto gráfico, la presentación de productos es muy completa y atractiva a simple vista para el cliente. Además, la información sobre la oferta está muy detallada.
  • Su fácil manejo e implementación. Tanto los comerciales como los equipos de marketing aprenden a utilizarla enseguida al ser una app muy intuitiva.
  • El hecho de que toda la información esté accesible a un solo clic. Este sistema CRM tablet permite acceder a los catálogos, las fichas, bases de datos, etc., en cualquier momento y lugar, de forma sencilla e incluso sin acceso a internet.
  • La rentabilización de las visitas que se obtiene gracias al reporting. Los informes comerciales y la trazabilidad (la información que va mostrando el comercial y las interacciones del cliente sobre el catálogo o las piezas comerciales asociadas) permiten a los vendedores preparar mejor cada visita y, al departamento de marketing, conocer el ROI de cada una de sus piezas.

Conoce qué puede hacer inaCátalog por tu equipo e incorpora el marketing intelligence en tu estrategia comercial. Solicita una demo de forma gratuita.

También puedes comprobar los resultados de utilizar inaCátalog como CRM industrial en nuestro Caso de éxito inaCátalog en el Sector industrial.

cta-blog-articulo-ces-industrial