Inteligencia competitiva para mejorar las ventas de tu empresa
GESTIÓN EMPRESARIAL

Inteligencia competitiva para mejorar las ventas de tu empresa

Mejorar los procesos comerciales dentro de la empresa es una de las mayores preocupaciones de sus equipos directivos. Para ello, la inteligencia competitiva aplicada a ventas ayudará a estructurar los procesos comerciales y conseguir una metodología eficiente para cerrar más y mejores ventas.

Pero ¿qué es la inteligencia competitiva y cómo se aplica a las ventas? La inteligencia competitiva para ventas (o inteligencia comercial) es la capacidad de una empresa de obtener información valiosa para ayudar a mejorar las ventas, la toma de decisiones comerciales e incrementar, a su vez, el ratio de conversión. Para ello es necesario contar con la tecnología correcta, que permita la recopilación, estructuración y análisis de datos.

Las herramientas que incorporan inteligencia comercial favorecen una gestión de datos de clientes más eficiente y a tiempo real. Así, no solo se obtiene la información clave en el momento exacto, sino que se aprovechan mejor esos datos para la toma de decisiones estratégicas, ayudando a crear la ventaja competitiva de un negocio.

¿Quieres saber cómo vender más y mejor? Descarga gratis nuestro ebook sobre Recursos para mejorar tu proceso de venta.

 

Para qué sirven las herramientas comerciales y cómo ayudan a la inteligencia competitiva

Contar con una herramienta de inteligencia competitiva para ventas que incorpore un buen cuadro de mando comercial facilitará crear estrategias efectivas basadas en datos reales y útiles. Estas aplicaciones sirven para:

  • Obtener una visión global de la empresa de forma rápida y visual
  • Disponer de información fiable, rigurosa y valiosa para la mejora de resultados
  • Acceder rápida y permanentemente a la información
  • Ayudar en la toma de decisiones estratégicas
  • Realizar un seguimiento de la evolución de los productos, clientes, ventas y sectores
  • Monitorizar los objetivos y KPI
  • Obtención y análisis de informes
  • Establecimiento de acciones y estrategias empresariales para el futuro
  • Corrección de las acciones contraproducentes y perfeccionamiento de la estrategia

Todas estas utilidades hacen de las aplicaciones para vendedores que, como inaCátalog, facilitan la inteligencia competitiva, la mejor herramienta para observar lo que está ocurriendo en nuestra organización y con nuestros clientes, y comprenderlo.

Utilizando de forma correcta la información recopilada podemos realizar predicciones de futuro basadas en información rigurosa y actualizada, y decidir cuáles son las mejores acciones a desarrollar para conseguir nuestros objetivos comerciales.

Quizás te interese: Por qué incorporar objetivos SMART en tu método de ventas

 Inteligencia competitiva para mejorar las ventas

 

Cómo mejorar las ventas con inteligencia comercial

La automatización de procesos y la inteligencia de negocios aportan grandes ventajas en la definición de una estrategia comercial que identifique tendencias y permita segmentar clientes. En definitiva, puede ayudar a vender más y mejor gracias a que:

  • Mejora la preparación de las visitas comerciales

Los equipos de ventas disponen de la ficha histórica de un cliente en todo momento, lo que les sirve para preparar mejor cada visita en función de sus gustos, necesidades, objeciones e incluso de su interacción con los catálogos en visitas anteriores.

Para saber más: Cómo preparar visitas comerciales en pocos minutos

  • Facilita la venta proactiva y la relación con los clientes

Analizar de forma correcta la información de la que disponemos permite ofrecer al cliente productos y sugerir las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades, así como sugerir productos complementarios y utilizar mejor técnicas up-selling y cross-selling, además de la venta proactiva.

Esta tipología de visitas es mucho más amena y proactiva, en la que el agente educa al cliente y le aconseja, logrando mejorar la experiencia de compra y el vínculo con el consumidor.

  • Permite automatizar la toma de pedidos y otras tareas administrativas

La toma de pedidos y la realización de reportes de la acción comercial se realizan de forma casi automática, sin necesidad de mayores trabajos administrativos y con una actualización de datos constante, integrando con el ERP de la empresa.

  • Ayuda a tratar con las objeciones y convertirlas en oportunidades

La posibilidad de hacer informes comerciales in situ facilita que se reporten mejor todo tipo de detalles, incluidas las objeciones de un cliente. Estas aportan información de gran valor a la inteligencia competitiva para conocer más sobre las inquietudes, gustos, tendencias y criterios de compra de nuestros consumidores.

Lectura relacionada: Reporta objeciones de ventas para crear nuevas oportunidades

  • Hacer un óptimo seguimiento de la tipología de visitas

Planificar visitas y segmentar clientes es imprescindible para conseguir una gestión eficiente de la agenda comercial y conseguir resultados óptimos. Con inaCátalog, cada toque o clic en la pantalla del dispositivo del comercial queda registrado para convertirse en información útil.

 InaCátalog incorpora inteligencia competitiva y CRM móvil

 

Inteligencia competitiva y CRM móvil, todo en uno

El CRM y la inteligencia competitiva para comerciales comparten varias funciones, sobre todo al usar datos históricos para identificar tendencias clave que las empresas y equipos de ventas pueden aprovechar para cumplir sus objetivos y obtener otros beneficios. Por ello, cada vez surgen más herramientas que, como inaCátalog, incorporan esta dualidad añadiendo características y facilidades de ambas técnicas.

Además de una app para vender y un sistema CRM móvil, inaCátalog es en sí mismo una herramienta de inteligencia competitiva, que permite recoger gran cantidad de datos y transformarlos en información valiosa. Por otro lado, facilita la estructuración de esos parámetros para convertirlos en información fácil de entender y utilizable.

Sigue leyendo: Customer Relationship Management: mejora tus decisiones con un software comercial

Gracias a ella, los equipos comerciales pueden conformar una base sólida de conocimiento que ayude, por un lado, a tomar decisiones inteligentes en el momento oportuno para mejorar su estrategia comercial y, por otro, a tomar decisiones acertadas en el día a día del representante de ventas para aumentar las visitas efectivas y mejorar los resultados comerciales.

Por otro lado, inaCátalog significa también una reducción de costes al incorporar la movilidad, un aumento de la productividad de todos los equipos y la optimización de las acciones comerciales y de marketing.

¿Quieres saber más sobre cómo la inteligencia competitiva de inaCátalog te puede ayudar a cumplir tus objetivos y mejorar tus procesos de venta? Descarga de forma gratuita el recurso ‘Cómo vender más y mejor gracias a la inteligencia comercial’ y aprende a aplicar el análisis de datos para optimizar tus esfuerzos y los de tus agentes.

cta-blog-articulo-inteligencia-comercial