Qué indicadores debe contener un cuadro de mando integral
GESTIÓN COMERCIAL GESTIÓN EMPRESARIAL

Qué indicadores debe contener un cuadro de mando integral

Hace unos meses ya hablamos de cómo debe ser un cuadro de mando comercial, sin embargo ahora queremos profundizar más en este tema que es de especial relevancia para todas aquellas empresas que quieren llevar un seguimiento completo y actualizado de los principales KPIs de su negocio.

Cómo ya sabrás, un cuadro de mando integral es una herramienta que permite conocer la situación global de la empresa en un solo golpe de vista. Esta herramienta está configurada con los principales indicadores de rendimiento de la compañía que se muestran de forma gráfica y automatizada para que el Director Comercial y el resto de altos mandos de la empresa puedan identificar rápidamente las necesidades que tiene el negocio y tomar decisiones.

Descarga gratis el ebook Recursos para mejorar tu proceso de venta

Antes de implementar un cuadro de mando integral se debe dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuál es el propósito de mi empresa?
  • ¿Qué quiero conseguir en un futuro próximo con mi compañía?
  • ¿Qué tengo que hacer para lograrlo?

Estas tres preguntas permiten definir la misión, visión y estrategia de la compañía, de tal forma que se podrán establecer los principales KPIs de manera más fácil. Con esta información en tu haber podrás ponerte manos a la obra para diseñar el cuadro de mando integral de tu empresa. Pero ¿qué indicadores debe contener?, te preguntarás. Te lo contamos a continuación.

 

“Un cuadro de mando integral es una herramienta que permite conocer la situación global de la empresa en un solo golpe de vista”

 

cuadro de mando integral

 

Principales indicadores de un cuadro de mando integral

Todo cuadro de mando debe contener los siguientes 4 indicadores de negocio:

1. Indicador financiero. Plasma el objetivo económico de la compañía. Es decir, con él se mide cómo sacar el máximo partido a las inversiones realizadas por parte de la empresa. También se controla la capacidad de generar valor que tiene el negocio y permite sacar conclusiones para maximizar los beneficios y minimizar los costes.

2. Indicador de clientes. Este KPI responde a la siguiente pregunta: para alcanzar nuestros objetivos, ¿cómo deberíamos ser vistos por los clientes? En un negocio es esencial contar con la satisfacción del cliente, por ello este dato se centra en el posicionamiento que tiene la compañía frente a su competencia y en la percepción que posee el consumidor de la marca.

3. Indicador de procesos internos de negocio. Para lograr los objetivos de negocio es importante mantener la capacidad de progreso y cambio, por lo tanto es importante focalizar los esfuerzos también en las personas y la tecnología. Este indicador incide en la importancia que tiene el aprendizaje y la formación en las empresas para no quedarse estancados, sino poder evolucionar y perfeccionar los distintos servicios de la compañía.

4. Indicador de aprendizaje y crecimiento. Estas métricas facilitan información en relación al grado de desarrollo de las distintas áreas de negocio. Se trata de indicadores que se centran en analizar los procesos de productividad, innovación y calidad dentro de la empresa y la repercusión que estos tienen sobre la parte comercial y financiera.

 

cuadro de mando integral

Es importante que todos estos objetivos respondan a indicadores SMART:

  • Específicos (Specific): que todos ellos estén claramente definidos e identificados.
  • Medibles (Measurable): que se puedan analizar.
  • Alcanzables (Attainable): que los objetivos marcados sean factibles de conseguir.
  • Realistas (Realistic/Relevant): que sea posible lograr el nivel de cambio establecido.
  • Acotado en el tiempo (Time-related): que se establezca un periodo de tiempo en el que se deban conseguir dichos objetivos.

 

Quizás te interese: Por qué incorporar objetivos SMART en tu método de ventas

 

Beneficios de contar con un cuadro de mando integral

Después de ver qué es y qué indicadores debe reunir un cuadro de mando integral, es importante recordar cuáles son los beneficios que este puede aportar a tu organización. El CMI servirá para optimizar el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa, ya no solo a nivel estratégico sino también a niveles tácticos como puede ser en la producción, la logística o el área de marketing y ventas.

Los beneficios que aporta un cuadro de mando son numerosos, pero se pueden resumir en dos grandes conclusiones:

  1. El CMI aporta una visión detallada del funcionamiento del negocio, pues engloba muchos conceptos y permite apreciar las distintas variables decisivas en el óptimo desarrollo de una empresa.
  2. Ofrece una percepción global de la compañía, permitiendo planificar estrategias a medio y largo plazo y generar la información necesaria para tomar decisiones a tiempo y evitar situaciones indeseadas.

En resumen, los indicadores que conformen tu cuadro de mando integral te proporcionarán una rápida imagen de tu gestión y de la situación de tu empresa frente a la competencia, además de darte la posibilidad de detectar amenazas y saber dónde existe un problema para solventarlo a tiempo.

 

“El CMI servirá para optimizar el proceso de toma de decisiones dentro de la empresa, ya no solo a nivel estratégico sino también a niveles tácticos”

 

cuadro de mando integral

 

Define tu cuadro de mando con inaCátalog

inaCátalog es una completa y versátil herramienta comercial que además de servir para tomar pedidos, mostrar productos y hacer reporting, tiene una funcionalidad de cuadro de mando que ofrece la información clave de la situación del negocio: análisis de los principales KPIs, estadísticas sobre ventas, comparativas, etc.

Además, inaCátalog permite no solo tener un cuadro de mando integral a nivel global, ya que el Director Comercial dispone de un cuadro de mando en el que ver los indicadores de cada agente y supervisar su actividad comercial; sino que también da la posibilidad a cada comercial de que tenga el suyo propio. Es decir, con la herramienta inaCátalog cada vendedor podrá monitorizar sus ventas y objetivos mensuales para llevar un control más detallado de su actividad.

¿Necesitas más información sobre cómo debe ser un cuadro de mando comercial? Te la proporcionamos en el ebook “¿Cómo determinar los KPI de ventas? Aprende a configurar un cuadro de mando comercial con los KPI de ventas más adecuados”. ¡Descárgalo y comienza a planificar tu CMI!

eBook gratuito cuadro mando comercial