Gestión de cobros e impagados con inaCátalog
GESTIÓN EMPRESARIAL

Gestión de cobros e impagados con inaCátalog

El CRM de nuestro equipo comercial nos brinda y ordena la información sobre nuestros clientes para preparar mejor las visitas. Sin embargo, todavía existen algunos sistemas que no incorporan los datos sobre la gestión de cobros e impagados de cada usuario, dando lugar a pedidos superiores a la cobertura por impago y desconexión entre los equipos de administración y comercial.

Para subsanar este inconveniente, existen herramientas comerciales que, como inaCátalog, se conectan con el ERP de la empresa y recuperan los datos sobre el cobro de deudas para facilitar las tareas internas de liquidación, gestión de pagos de clientes, recuperación de impagados y organización de la deuda.

A continuación te mostraremos cuáles son las funcionalidades que inaCátalog pone a disposición de tu fuerza comercial para el control de cobro de deudas y la trazabilidad del cliente y las ventajas que eso supone para tu equipo de ventas, departamento de administración y dirección.

 

Qué es y cómo se hace la gestión de cobros con inaCátalog

Sobre la gestión de impagos, inaCátalog informa de las deudas pendientes de cada cliente de forma detallada, agrupándolas para proporcionar a los distintos equipos (comercial, administración y dirección) detalles sobre el riesgo contraído por cada usuario con la empresa. Esta información permite también conocer la calidad del cliente y, en función de distintos valores, la empresa puede restringir e incluso bloquear la toma de pedidos a un comprador en concreto.

Aunque una gran parte de la gestión de cobros está automatizada y gestionada a través de los bancos y los sistemas electrónicos, existen muchas empresas que usan métodos de pago que requieren la presencia física de un cobrador.

En este entorno es donde la gestión de los cobros de inaCátalog se convierte en una herramienta fundamental, ya que, a la información sobre los impagos pendientes de cada cliente, añade funcionalidades que permiten al agente registrar los cobros que realiza en su visita, le brinda la posibilidad de emitir justificante de la entrega y facilita la liquidación de los pagos.

Además, anticipa la comunicación de los cobros de deudas a la administración de la empresa, lo cual acelera la gestión del riesgo del cliente.

Lectura relacionada: Razones para implantar una estrategia omnicanal en tu negocio

 

Qué información recupera inaCátalog sobre los pagos

El sistema CRM de inaCátalog se integra con el ERP del negocio para recuperar datos sobre las deudas que un cliente tiene contraídas con la organización, y la calidad de estas. Gracias a esta información la empresa puede conocer el riesgo total que asume al vender a cada uno de sus clientes.

En concreto, incluye las siguientes variables:

  • La factura o documento que origina la deuda y su fecha
  • La fecha de vencimiento de la deuda
  • El importe pendiente de pago
  • El instrumento de pago previsto
  • La situación de demora del pago (pendiente, vencido o impagado)
  • Sumando todos los importes se obtiene el resumen de la situación económica del cliente, es decir, el riesgo

Te puede interesar: Cómo diseñar la ficha de producto perfecta

Gestión de cobros

 

Funcionalidades de inaCátalog para el cobro de deudas

Además de la información que pone a disposición de los miembros de un negocio, inaCátalog incluye una serie de funcionalidades que facilitan y optimizan el cobro de deudas:

  • Informa del resumen de las deudas del cliente y su estado (pendiente, vencido, impagado o cobrado).
  • Proporciona un informe detallado por usuario de cada deuda.
  • Permite organizar las deudas mediante una selección de criterios y agruparlas en distintos listados.
  • Genera informes sobre las facturas pendientes de pago que el agente puede compartir con su visita.
  • Permite realizar distintas acciones in situ, como: cobrar, dar cuenta los pagos recibidos, qué deudas se cancelan y el importe. También registra el método de pago elegido y sus detalles (número de pagaré, banco, fecha de vencimiento).
  • Admite cobros anticipados, sin deuda previa y cobros parciales.
  • Emite justificantes de cobro de deudas detallados para entregar a la visita.
  • Genera el informe para la liquidación de los cobros realizados por el comercial en un periodo, para cotejar los datos con los documentos y el efectivo aportado.
  • Informa a la empresa inmediatamente de los cobros realizados para recalcular el riesgo de cada comprador.
  • A criterio de la empresa, permite bloquear o restringir la toma de pedidos a clientes que tengan deudas impagadas.

Herramienta de gestión de cobros de inaCátalog

 

Ventajas del correcto control de impagados

Un correcto control de los impagos y organización de la deuda tiene ventajas significativas para los distintos equipos de una empresa, especialmente en la fuerza de ventas, el departamento de administración y dirección:

 

Ventajas para los agentes

Aporta información instantánea y detallada de la situación económica del cliente. Esto les permite definir de qué forma se va a abordar la visita y simplifica la preparación de liquidaciones de cobros con la empresa.

Además, en el mismo encuentro con el usuario, el comercial puede registrar detalladamente los documentos de pago que recibe, y emitirle al cliente un completo justificante de pago.

Gracias a ello, el agente puede preparar las visitas, gestionar los cobros y no vender a clientes con problemas, asegurando el éxito de la venta y la gestión de su cliente.

Quizás te interese: La imagen comercial y cómo sorprender a tus clientes

 

Ventajas para el departamento de administración

Esta conexión de administración con la actividad de la fuerza de ventas facilita el registro de los cobros, que se anotan de forma inmediata desde los dispositivos de los agentes, centralizando la información y evitando confusiones entre equipos.

Todo ello permite a los administrativos gestionar mejor y más rápidamente la situación económica de cada cliente. Además, el propio departamento puede bloquear la venta a determinados clientes conflictivos, para que los agentes no les realicen visitas y puedan optimizar su jornada y aumentar las visitas productivas.

 

Ventajas para la dirección

Gracias a la gestión de cobros de inaCátalog y las funcionalidades de esta app para vendedores, la dirección de la empresa puede controlar que los agentes no vendan a clientes con problemas de pago, minimizando el riesgo contraído y asegurando mejor el cobro de las facturas.

Sigue leyendo: Plan estratégico de ventas: definiendo objetivos comerciales

Ahora que ya conoces cómo llevar una correcta gestión de cobros de deudas e impagados con inaCátalog y los beneficios de la herramienta para esta actividad, sigue profundizando y aprende cómo vender más y mejor gracias a la inteligencia comercial.

Descarga de forma gratuita el ebook “Cómo vender más y mejor gracias a la inteligencia comercial” y descubre cómo el CRM de inaCátalog te puede ayudar a llevar una mejor gestión de tus datos y controlar todos los aspectos de la visita para cumplir tus objetivos.  

cta-blog-articulo-inteligencia-comercial