CRM móvil vs CRM tradicional: agiliza tu equipo comercial
CRM MÓVIL

CRM móvil vs CRM tradicional: agiliza tu equipo comercial

CRM móvil vs CRM tradicional. Una elección a la que se enfrentan muchos equipos hoy en día. Desde el nacimiento, en la década de 1980, de las primeras herramientas de CRM (Customer Relationship Management) y el desarrollo de bases de datos para empresas, los sistemas han cambiado mucho y se han diversificado. Como veremos en este artículo, la correcta elección del software CRM y la necesidad de incluir herramientas de gestión de clientes móviles pueden significar un gran impacto en la empresa. 

Aunque el mercado CRM es uno de los más maduros y desarrollados en el ámbito tecnológico, en España, a excepción del sector TIC, su aplicación ha sido menor que en otros países. Sin embargo, a partir de 2016 y en 2017 esta tendencia parece haber cambiado. Los factores de cambio son las soluciones de CRM cloud, el CRM móvil y CRM Social, que aparecieron en el panorama tecnológico en 2013 para abrir el acceso a los datos datos a cualquier lugar y dispositivo móvil.

Las herramientas de CRM son una necesidad real para las empresas. Las estrategias de negocio actuales están centradas en los clientes y el vínculo con los mismos. La tecnología se vuelve un gran aliado para enriquecer las relaciones con nuestros consumidores. La información que extraemos de ellos también nos sirve para nuestra estrategia comercial.  

¿Quieres saber qué puede hacer el CRM móvil por tu empresa? Conoce las diferencias entre CRM móvil vs CRM tradicional.

 

CRM móvil vs CRM tradicional: más que una herramienta administrativa

A la hora de elegir un CRM, factores como la adaptabilidad, el precio o el soporte técnico son clave. Sin embargo, se nos olvida un elemento clave: ¿qué uso le van a dar nuestros empleados?

La respuesta a esa cuestión suele ser desalentadora en muchos casos. Los empleados no aprovechan todo el potencial del programa y no conseguimos cumplir las expectativas. Para que el software CRM no se convierta en una herramienta administrativa cada trabajador debe estar concienciado y comprometido con utilizarlo. Y la mejor manera de que los empleados lo utilicen es llevarlo a dispositivos de uso habitual: móviles y tablets.

Los datos avalan la transición a soluciones móviles

Según la empresa Clinchpad, el alto coste de implementar un CRM tradicional hace que muchas compañías elijan una herramienta de movilidad. Entre otras, las diferencias entre CRM móvil vs CRM tradicional implican:

  • Rapidez de implementación: la implementación de un CRM tradicional comprende entre 1 y 6 meses. ¿Por qué tanto? Principalmente por la falta de formación, la lenta adopción de los trabajadores, el exceso de datos y la complejidad.
  • Obtención de resultados: el tiempo en obtener un buen ROI con un CRM tradicional se cifra entre 3 y 5 años. Con un CRM móvil, que se adapta a las necesidades de cada equipo y se utiliza en dispositivos que les son familiares, se puede reducir el tiempo de implementación e incrementar la productividad de nuestra fuerza de ventas hasta un 15%. Según un informe de Innoppl Technologies el 65% de los comerciales que trabajan con un CRM móvil han logrado sus cuotas de ventas. Esta cifra se reduce al 22% en equipos que no lo utilizan.
  • Reducción de costes: las empresas estadounidenses desembolsan cerca de 12 mil millones de dólares al año en CRM tradicionales de los cuales, además, se pierden unos 5,6 mil entre su adopción y falta de uso por parte de los empleados. Con un CRM móvil, cuya implementación es más sencilla y acapara menos recursos, la cantidad podría reducirse notablemente.
  • Acceso desde cualquier momento y lugar: ya no es necesario llegar a la oficina o a casa para conectarnos a un ordenador y poder acceder a la información. Las herramientas de CRM tablet, como inaCátalog, permiten gestionar las bases de datos, el catálogo de productos e información relevante actualizada durante todo el proceso de ventas. Datos importantes, como el stock, a solo un clic incluso sin conexión.
  • Evolución y adaptación de los sistemas: en un mundo tan cambiante en el que los clientes demandan cada vez una mayor interacción y una experiencia cada vez más personalizada, la capacidad de adaptarnos a estos cambios rápidamente podrá determinar el éxito o fracaso de nuestro equipo comercial. Por ello, las soluciones de gestión de clientes móviles son la mejor opción, ya que están en constante proceso de evolución y adaptación tanto a las empresas como a sus cliente.

04

 

Agiliza tu equipo comercial con el CRM tablet de inaCátalog

Las diferencias anteriormente comentadas se traducen en beneficios para nuestra empresa no solo a medio/largo plazo, sino también en una serie de ventajas competitivas y posibilidades que harán el día a día de tu fuerza de ventas mucho más sencillo. La herramienta de movilidad comercial inaCátalog ofrece todas estas funcionalidades CRM.

  • Optimización de las rutas comerciales

    La posibilidad de utilizar el sistema de geolocalización en los dispositivos permite encontrar clientes fácilmente y establecer la ruta del vendedor antes del comienzo de su jornada.

  • Ágil acceso a la información y mayor autonomía de nuestra fuerza de ventas

    Como hemos comentado, con el CRM Tablet nuestros comerciales tienen acceso a toda la información sobre el lead a solo un clic. De este modo, se pueden preparar mejor las visitas y disponer de cualquier dato que le pueda ayudar a encauzar el proceso de ventas.

    Por otro lado, durante la visita no serán necesarios folletos o catálogos adicionales. Tus comerciales tendrán todos los productos, sus características, su material de apoyo gráfico y disponibilidad en su tablet, sin depender de la central para una actualización del stock a tiempo real, aumentando su autonomía y permitiéndoles cerrar y reportar ventas in situ.

  • Sincronización de datos y análisis en tiempo real

    Los reportes son esenciales para conseguir un seguimiento comercial riguroso, efectivo y organizado. Como hemos comentado, las herramientas de gestión de clientes móviles permiten realizar reportes desde cualquier sitio y en cualquier momento, consiguiendo así un feedback de mayor calidad.

    Además, la sincronización de datos permite a la central consultar y analizar la información, ahorrando tiempo y recursos y facilitando la toma de decisiones.

  • Simplificación del proceso de ventas

    El uso de las tecnologías móviles y las herramientas de automatización servirán para dinamizar las ventas, simplificar el proceso de ventas de un producto complejo y obtener una mayor rentabilidad y crecimiento de tu negocio.

Sigue aprendiendo: Cómo acelerar el ciclo de ventas en productos complejos

  • Refuerza las relaciones con tus clientes

    Como hemos visto, la estrategia empresarial de hoy en día está basada en las relaciones con los clientes. Para ello, las aplicaciones de Customer Relationship Manager móviles nos ayudan a mejorar la experiencia de nuestros consumidores, ofreciendo información detallada sobre sus necesidades y permitiendo análisis completos que optimizan la toma de decisiones.

    Actualmente existe una amplia oferta de software, por ello es muy importante elegir una buena herramienta, fácil de manejar pero a la vez completa y adaptada a las necesidades reales de nuestra fuerza de ventas. Para lograrlo, en inaCátalog incluimos las mejores funcionalidades en cada nueva versión de nuestro CRM tablet.

Solicita una prueba gratuitamente y fortalece las relaciones con tus clientes con inaCátalog.

CRM móvil fuerza de ventas