Cómo calcular el roi de marketing en la actividad comercial
CRM MÓVIL

Cómo calcular el roi de marketing en la actividad comercial

Si perteneces al departamento de marketing o ventas de una empresa sabrás que el ROI de marketing, o como también se conoce en castellano “Retorno de la Inversión”, es una de las métricas más utilizadas en el mundo financiero, ya que permite conocer la rentabilidad de las acciones que se han llevado a cabo.

Cuando se pone en marcha cualquier campaña de marketing hay que analizar y valorar los resultados de efectividad y rentabilidad, por ello, saber calcularlo es esencial para poder tomar posteriormente decisiones acertadas.

Si quieres aprender a calcularlo y evaluar cuáles son los proyectos más rentables para asegurar el futuro de tu compañía, ¡no te pierdas este post! ¡Vamos a ello!

¿Cómo calcular el ROI?

El ROI es de gran utilidad para evaluar la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, ya sean ventas directas u obtención de clientes potenciales. Gracias a este valor podremos evaluar el éxito de una campaña y optimizar los presupuestos.

Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio - Inversión) / Inversión

Además del ROI, otros indicadores que nos ayudarán a calcular la rentabilidad de nuestras campañas son:

  • CPA o Coste por Adquisición: Es el precio que nos cuesta que un cliente entre en la web y realice la compra de un producto o servicio.
  • CPL o Coste por Lead: Es el coste de captación de un lead.
  • CLV o Customer Lifetime Value: Cada cliente es distinto y representa un valor diferente para la empresa, por ello, el CLV nos ayudará a saber cuáles son nuestros clientes más valiosos a largo plazo. Su fórmula es:

CLV= (ingresos medios del cliente al mes * nº de meses que un cliente permanece en la compañía) - coste de adquisición

roi

Consejos para mejorar la actividad de marketing con una herramienta comercial

A pesar de tener un objetivo común como es conseguir más ventas, siempre ha existido cierta dificultad a la hora de alinear el trabajo del equipo de marketing con el de ventas.

Existen herramientas de business intelligence que permiten crear sinergias entre ambos departamentos y permiten el mutuo enriquecimiento, una tarea fundamental a la hora de alcanzar la eficiencia en la compañía.

Con una herramienta de marketing intelligence es posible estudiar la actividad de nuestros agentes comerciales, conocer la duración de sus visitas, localizar desde dónde se han hecho los pedidos, las rutas realizadas, e incluso, los productos que están interesando o no a los clientes.

Sigue leyendo: Cómo centralizar el manejo de tus documentos comerciales

Disponer de un software comercial como el de inaCátalog ayuda al objetivo primordial de la empresa de vender más, ya que permite a la Dirección de Marketing tener un mayor control sobre el material que prepara para apoyar al Departamento Comercial.

La combinación entre un catálogo digital de ventas y CRM móvil con reportes permite la explotación ordenada de los datos comerciales, lo que facilita una toma de decisiones más acertada.

Asimismo presenta muchas ventajas como son:

 

  • Ahorrar en tu presupuesto de marketing: Permite digitalizar tu catálogo de productos, lo que reducirá la inversión destinada a los catálogos en papel.
  • Crear reportes predefinidos y configurables: Cuenta con plantillas predefinidas y configurables para poner en marcha la estrategia conjunta de forma rápida y eficaz.
  • Autonomía para montar catálogos de marketing: Puedes modificar tarifas, cambiar una imagen o ampliar las características de la ficha de productos.
  • Adjuntar material multimedia en cada ficha para apoyar la visita y enviar la pieza al cliente con un clic.
  • Controlar cómo se emplea el material de marketing: inaCátalog permite que la fuerza de ventas tenga todo el material accesible desde una tableta, por lo que podrás saber qué piezas utilizan más los comerciales en sus visitas y cuántas veces se muestran.
  • Recoger cualquier necesidad: Te permite recoger cualquier información relevante de la visita comercial, los motivos por los que no se ha realizado la venta y el tratamiento de objeciones.
  • Realizar un estudio de visitas: Puedes registrar información de cada cliente después de cada visita, lo que te servirá posteriormente a la  hora de preparar una nueva visita.

Quizás te interese: Integración CRM y ERP con inaCátalog: cómo se beneficia la empresa

Con una herramienta comercial y CRM de ventas móvil todo en uno, no es necesario tener dos sistemas para tener el control de todo, la información está centralizada y se optimiza la inversión tanto económica como de tiempo.

Si quieres liberar a tu equipo de ventas de carga administrativa y disparar tus ventas, descarga nuestro eBook y aprende a elegir el software CRM que mejor se adapte a tus necesidades.

CRM móvil fuerza de ventas