Skip to content

Sector farmacéutico: resultados de la inteligencia comercial B2B


En el sector farmacéutico, como en la mayoría de negocios, gestionar de manera correcta la información es primordial para sobrevivir a un mercado cambiante y cada vez más tecnológico. Por ello, mejorar la gestión de los datos es una ventaja competitiva clave para el crecimiento del negocio. En ese sentido, como veremos en este post, la inteligencia comercial y la automatización de la información nos permiten mejorar la toma de decisiones, la gestión empresarial, los procesos, las relaciones con los clientes y, en definitiva, las ventas.


Banner descarga La Visita Comercial Hoy Es Con Tecnologia


Mejorar la
automatización de datos comerciales permite solventar los problemas y necesidades recurrentes del sector farmacéutico: automatización de los procesos de la red de ventas, mecanización de pedidos, mejora de la gestión de la cartera de clientes, etc.

Gracias a ellas es posible no solo tener la información actualizada y detallada a tiempo real, sino aprovechar mejor esos datos para tomar decisiones que ayuden a mejorar los resultados. Estas facilidades sirven al departamento comercial para mejorar la pre-visita, facilitar la ventas o ventas prescriptivas y hacer un óptimo seguimiento de la tipología de visitas. También son útiles para los equipos de marketing, a quienes puede ayudar a mejorar el ROI de sus piezas y acciones.

 

Resultados de aplicar la inteligencia comercial en compañías farmacéuticas

Aplicar la inteligencia comercial ayuda a resolver problemas habituales en la gestión de procesos comerciales; además, supone una oportunidad para mejorar los KPIs y el rendimiento o productividad de tu red comercial. Según los datos que maneja inaCátalog, una empresa farmacéutica puede obtener resultados de mejora de negocio en menos de un año, lo que significa no sólo una rápida amortización del desembolso inicial, sino también una mejora escalable de sus principales KPIs comerciales. Siguiendo uno de nuestros casos de éxito -un importante laboratorio farmacéutico con más de 100 comerciales-, estos son algunos de los sorprendentes datos de mejora obtenidos con inaCátalog: 

  • Aumento del volumen de ventas en un 176,07%

    El incremento de las ventas en una farmacéutica que aplique un software de inteligencia de negocios es notable (una facturación del primer año de un 176,07 por ciento más). Además, este crecimiento continúa durante el segundo año del uso de estas herramientas, alcanzando hasta un 137,20 por ciento.

  • Un 175,72 % más de ventas prescriptivas

    La integración con el CRM del cliente unido a las posibilidades del CRM móvil de inaCátalog permite mejorar el seguimiento de la cartera de clientes y aumentar el número de ventas prescriptivas en un 175,72 por ciento en el primer ejercicio y en un 159,87 por ciento en el segundo año de uso.

  • Considerable aumento de las líneas de pedido en cada venta

    Estas herramientas permiten funcionalidades como el up-selling y el cross-selling, los catálogos personalizados según el tipo de cliente y una gestión más efectiva de las pre-visitas y las visitas comerciales. Todo esto contribuye en el incremento del número de líneas de pedido en cada venta, alcanzando hasta un 181,56 por ciento el primer año y un 165,12 por ciento en el segundo.

Lectura relacionada: La venta digital: la mejor aliada de tu fuerza de ventas

  • Mejora del 45% en la eficiencia de las visitas comerciales

    El hecho de que los representantes dispongan de una solución móvil CRM y de ventas totalmente integrada con su sistema permite una importante optimización del rendimiento comercial, que se da gracias a la confluencia de varios factores.

 

 ¿Quieres conocer todos los detalles de este caso de éxito?  Descárgalo ya aquí.



Banner 2 descarga La visita Comercial Hoy es con Tecnologia_Actalizado_Nov22



Beneficios de utilizar inteligencia de negocios en el sector farmacéutico

El posicionamiento estratégico de productos en el mercado farmacéutico requiere un control de ventas muy eficaz y un método moderno de marketing. Esta dualidad se consigue en inaCátalog, la herramienta comercial y CRM ventas móvil todo en uno, que brinda a los equipos directivos la posibilidad de tomar decisiones a partir de una base de datos integrada y actualizada.

Además de los resultados, estudios como el de la ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) de Barcelona, demuestran que los beneficios de aplicar sistemas que incorporen inteligencia comercial son muchos:

  • Beneficios tangibles: resultados que pueden verse plasmados en los datos a medio plazo (como acabamos de ver). Entre ellos reducción de costes, aumento o generación de ingresos, reducción de tiempos, incremento de la productividad con información más inmediata y de mejor calidad, etc.
  • Beneficios intangibles: el hecho de tener disponible la información actualizada durante todo el proceso de toma de decisiones mejorará nuestra posición competitiva. Por ejemplo: optimizar la atención de los clientes, aumentar su satisfacción, optimizar la integración de la información...
  • Beneficios estratégicos: todos aquellos que nos facilitan la formulación de la estrategia empresarial, es decir, a qué clientes, mercados o con qué productos nos vamos a enfocar.  Estas ventajas son: mayor habilidad para analizar estrategias, mayor visibilidad de la gestión y el trabajo del equipo comercial y mejora de la toma de decisiones (más rápidas, con mayor información y basadas en hechos), entre otras.

 

Banner descarga La Visita Comercial Hoy Es Con Tecnologia

 

¿Por qué necesitas una herramienta de automatización de procesos comerciales como inaCátalog? 

inaCátalog es la app perfecta para la automatización de los procesos de la red de ventas. La automatización de pedidos, el control total sobre las ofertas comerciales, la actualización de catálogos instantánea o la rápida visión de cada cliente son procesos que se ven mejorados con inaCátalog. 

Muchas empresas farmacéuticas siguen haciendo visitas comerciales a través de un catálogo físico y reportando con un CRM independiente, teniendo que esperar hasta llegar a casa o la oficina para hacer un pedido o un reporte, y dificultando la gestión de toda la información de la venta y el cliente. Gestionar esa información de manera correcta es primordial para mejorar las ventas, además de para optimizar los tiempos y la independencia de nuestra fuerza comercial.

Sigue aprendiendo: Por qué añadir movilidad a tu plan de acción comercial 2018

Asimismo, puede significar una mejora significativa para el departamento de marketing, que podrá aplicar un aspecto más visual a la cartera de productos, crear catálogos adaptados y mejorar la imagen de marca de la empresa.

En definitiva, inaCátalog responde a las necesidades de las empresas farmacéuticas de hoy; compañías que requieren de un CRM móvil, un gestor de visitas y una suite de ventas comerciales todo en uno.

Si consideras que tu empresa tiene estas necesidades o buscas alcanzar los beneficios de la inteligencia comercial, solicita una demo gratuita de inaCátalog o ponte en contacto con nosotros.