Tras una visita comercial, los vendedores tienen información muy valiosa de los clientes que será necesaria para las relaciones futuras. Tradicionalmente tras el contacto directo con los clientes, el equipo de ventas tenía que esperar a llegar a casa o a la oficina para poder traspasar el reporting comercial, con todas las necesidades y opiniones del cliente, a un excel o a un papel.
Hoy en día, gracias a los avances en tecnología, con la integración de un sistema de reporting comercial, la fuerza de ventas tiene de manera automatizada la entrada de los datos, lo que supone una facilidad y un ahorro de costes en el trabajo.
Si todavía eres de los de la vieja escuela, en este post te vamos a explicar las diferencias entre el reporting tradicional y el online. ¡Vamos allá!
Si abrimos los ojos y comparamos los informes de ventas que se hacen de forma tradicional frente a los actuales, con la tecnología de por medio, comprobamos como un sistema de reporting móvil supone infinitas ventajas, entre las que destacan el ahorro de costes, una mayor eficacia del departamento comercial y un menor gasto de tiempo.
Asimismo, mientras con un reporting tradicional se corre el riesgo de no aprovechar toda la información, no hay geolocalización y los datos no están sincronizados; con un reporting comercial online, al poder estar completándolo in situ, se garantiza una mayor calidad en el feedback y la información geolocalizada se envía automáticamente a central para su posterior análisis.
Implantar un herramienta de reporting en una empresa permite multitud de ventajas en su trabajo diario, entre las que resaltan:
Existen multitud de modelos de reportes diferentes, y a pesar de que la mayoría responden a necesidades comunes, cada empresa tendrá unos objetivos concretos. Por ello, a la hora de elegir un CRM es muy importante tener claro qué funciones vas desempeñar, además de optar por un sistema que sea flexible y te permita modificar los reportes estándar para adaptarlos a las necesidades del momento.
Quizás te interese: Integración CRM y ERP con inaCátalog: cómo se beneficia la empresa
Algunos de los tipos de reportes comerciales más comunes son:
Una de las claves para rentabilizar el trabajo comercial es aprovechar de manera adecuada los datos. Esto nos permitirá servirnos de la información disponible para tomar decisiones estratégicas. Para ello, una de las mejores herramientas son los informes de ventas, que servirán para conocer el mercado y las perspectivas a nivel de ventas y control de gastos.
Estos informes además de optimizar el trabajo comercial, nos ofrecen información que permite:
Por ello, a la hora de presentar un informe de ventas hay que tener en cuenta:
Sigue leyendo: Reporta objeciones de ventas para crear nuevas oportunidades
Toda empresa que se preocupe por llevar un seguimiento comercial de lo que ocurre con sus clientes o de lo que se habla en las visitas, necesitará de un sistema integrado para que no se pierda nada y sea posible acceder en cualquier momento y localización.
El software de inaCátalog es una herramienta comercial y CRM ventas móvil todo en uno. Además de permitir mostrar tus productos, gestionar las ventas, tomar pedidos, potenciar tu marca y gestionar clientes, es la herramienta perfecta para hacer reporting comercial in situ. Entre sus ventajas destacan:
Mientras que en algunas soluciones de reporting los registros de actividad están predeterminados y limitados a unas cuantas acciones, el sistema de inaCátalog es una herramienta muy flexible; permite al cliente definir, configurar y asociar los formularios de reporte a sus necesidades, con total libertad e independencia.
Tradicionalmente los registros de actividad están asociados al cliente, con quien se realizan las gestiones. inaCátalog va más allá y permite crear y moldear los cuestionarios asociados a clientes, ventas, artículos y agentes en función del momento:
Pero la potencia de esta herramienta no reside simplemente en la posibilidad de configurar reportes a voluntad, sino que existen muchos tipos de campos disponibles que además son personalizables por lo que las posibilidades de presentación son infinitas.
De igual forma permite añadir documentos adjuntos y enviarlos a la central, como por ejemplo, imágenes, pdf, excel y en general cualquier tipo de archivo al que se tenga acceso en el dispositivo.
Otra de las ventajas de inaCátalog es que al ser offline, los reportes se propagan entre los usuarios interesados a través del servidor central. Esto facilita la creación de formularios con información importante extraída del propio servidor y de otras fuentes. Con esto se obtiene una fuente de información muy dinámica, preparada y procesada desde la central.
Como has podido comprobar a lo largo del post, una herramienta de reporting comercial te permitirá sacarle el máximo potencial a tu departamento de ventas. Pide una demostración personalizada sin compromiso y empieza a convertir objeciones en nuevas oportunidades de ventas.