Plan de acción comercial: por qué añadir movilidad

No quod sanctus instructior ius, et intellegam interesset duo. Vix cu nibh gubergren dissentias. His velit veniam habemus ne. No doctus neglegentur vituperatoribus est, qui ad ipsum oratio. Ei duo dicant facilisi, qui at harum democritum consetetur.

Entramos en el último trimestre del año, momento en el que las empresas comienzan a plantearse los objetivos para el próximo 2018. Todo negocio se sustenta en las ventas, pero a veces se descuida este camino para tratar de solventar las posibles crisis que van surgiendo y no se cumplen los retos principales. Para evitarlo, es importante trazar un plan de acción comercial potente que marque las directrices y los objetivos comunes. 

¿Qué es un plan de acción comercial? Se trata de un documento que incluye los objetivos del departamento de ventas y las acciones destinadas a alcanzarlos. Además, un completo plan estratégico de ventas ayudará también a solventar los retos del departamento comercial y lograr el éxito.

Existen varias formas de redactar un plan estratégico de ventas, pero existen tres puntos básicos sobre cómo debe ser: comprender bien el producto, conocer nuestro mercado y la competencia y marcar una metodología y objetivos para nuestra fuerza de ventas.

Una vez tengamos esos datos ya podremos comenzar a definir los objetivos que deberá alcanzar (o superar) el departamento. En segundo lugar, deberemos establecer las estrategias y acciones que vamos a llevar a cabo para lograrlos. El siguiente paso será determinar las tareas y asignar responsables, y cuánto tiempo nos van a llevar (calendarizar). Por último, implementarlo y revisarlo conforme avance el ejercicio. Lo recomendable es comprobarlo al final de cada trimestre, o como mínimo una vez por semestre, para averiguar en qué estamos acertando, qué fallos estamos teniendo y cómo podemos revertirlos.

Uno de los desafíos recurrentes del departamento de ventas es facilitar la labor comercial en la calle y para ello una gran aliada es la tecnología. Incluyendo movilidad en tu plan de acción comercial ahorrarás tiempo en la gestión del equipo y evitar gestiones improductivas.

 

Ventajas de incluir herramientas de movilidad a tu plan de acción comercial

 

  • Incrementar la eficacia de ventas y el número de visitas

    Las soluciones de movilidad para fuerza de ventas permiten a los comerciales disponer de información útil en el momento de la venta, como promociones,  descuentos, material multimedia, productos relacionados, venta por tallas y colores… Esto evitará la dependencia de la central y les permitirá abarcar un mayor número de visitas por jornada.

 

  • Mejorar los procesos comerciales

    Los dispositivos móviles permiten vender más, más rápido y desde cualquier canal. Ya no será necesario contactar o reportar a la empresa mediante llamadas o teléfonos para realizar un pedido, o esperar a llegar a casa. La operación se puede hacer en tiempo real, evitando errores o trámites innecesarios.

    En definitiva, se conseguirá ser más ágiles y acortar tiempos en todos los procesos de su actividad comercial.

Quizás te interese: Cómo acelerar el ciclo de ventas en productos complejos

 

  • Maximizar la experiencia del usuario

    Esta nueva forma de presentar el producto, mediante el uso de un catálogo interactivo, permite maximizar la experiencia del usuario y aportar un valor añadido a la visita. El resultado es un proceso comercial que fluye.

 

  • Integrar CRM Tablet y Venta

    Las herramientas de marketing y ventas y el uso del CRM Tablet permiten conocer mejor el comportamiento de los clientes para adelantarse a sus necesidades. Contienen información clave de cada cliente que puede consultarse en cualquier momento y permite reportar in situ en cualquier lugar.

Cómo elaborar un plan de acción comercial con movilidad

  • Ahorrar costes y tiempo

    Se eliminan las grandes cantidades de información en papel y se unifican en una única plataforma móvil, lo que además supone un ahorro en costes de material y una mayor comodidad para los vendedores.  

 

  • Conseguir una mayor motivación para vendedores

    Al mejorar la organización de los vendedores y optimizar cada una de las tareas gracias al reporting, el seguimiento de objetivos comerciales y otras funcionalidades, se incrementa también su productividad. Esto, a la larga, se traduce en un departamento más motivado.

    En un mercado cada vez más competitivo y un entorno cambiante en el que cada vez es más difícil captar nuevos consumidores y fidelizar a los ya existentes, cada vez se vuelve más necesario que las empresas se mantengan actualizadas y aprovechen los recursos que mejor se adapten a sus intereses y a su público.

    En ese sentido, las tecnologías móviles y el software CRM permiten no solo gestionar de manera eficaz la relación con los clientes, sino también aprovechar las distintas funciones de las que disponen, cuyo fin es mejorar el día a día de tu equipo.

 

Quizás te interese: Cómo elegir un buen sistema de reporting comercial

 

Principales ventajas del CRM Tablet

1. Monitorización: la inteligencia de datos a tiempo real registra cada movimiento, y lo asocia a un momento, terminal y usuario concretos. Así es más fácil analizar los datos recogidos por los agentes y sus dispositivos, visualizarlos en estadísticas y gestionar correctamente los resultados. Una fuente valiosa para los equipos de Marketing y Comercial que puede facilitar la toma de decisiones.

2. Geolocalización: este sistema permite encontrar clientes fácilmente y establecer la ruta del vendedor antes del comienzo de su jornada.

3. Organización y actualización: facilita enlazar la agenda con los reportes de cada agente y la ficha completa de clientes. Además, permite un seguimiento de objetivos de KPIs, avisos y otras funcionalidades.

4. Máxima seguridad: datos encriptados, siempre bajo control y en cualquier circunstancia. El acceso a esta información está restringido a terminales y usuarios concretos.

5. Mejora del seguimiento con reportes comerciales: los reportes son esenciales para conseguir un seguimiento comercial riguroso, efectivo y organizado. Mediante el uso de herramientas CRM se pueden realizar reportes cuando y donde desees, consiguiendo así un mejor feedback.

6. Venta avanzada: la tecnología permite utilizar de forma eficaz las técnicas de venta avanzada (venta relacionada y venta cruzada, promociones, precios especiales…).

7. Innovación: tu negocio se mantendrá al día y aprovechará las tecnologías y la venta digital para destacar entre sus competidores.

Como puedes ver son muchas las ventajas de añadir una solución de movilidad a tu plan de acción comercial y de utilizar herramientas de CRM Tablet y Business Intelligence. Todas estas funcionalidades están destinadas a la optimización de las ventas, mediante el uso de sistemas más intuitivos y pedidos integrados con el ERP de tu empresa.

¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar las herramientas de movilidad en tu fuerza de ventas? Descarga nuestro ebook: ¿Cómo determinar los KPI de ventas? y aprende a configurar un cuadro de mando comercial con los KPI de ventas más adecuados.

cta-blog-articulo-KPIs

Leave a Comment