Skip to content

¿Cómo generar confianza en mis clientes con la comunicación no verbal? | 10 consejos

 

¿Cómo debe ser el apretón de manos? ¿Gesticulo demasiado? ¿Debo mirar fijamente a mi interlocutor? Hoy en día la comunicación no verbal es tan importante como el mensaje en sí mismo, así como todo lo que hacemos contribuye a que el cliente cree una imagen sobre nosotros. Dicho esto, si cada pequeño detalle transmite y puede ayudar a cerrar una venta, cómo generar confianza en mis clientes con mis gestos y expresiones debe convertirse en una de las claves en la preparación de una reunión.


Banner descarga La Visita Comercial Hoy Es Con Tecnologia

Por eso, aunque no puedas controlar cada mirada o cada movimiento, sí es importante que seas consciente de qué gesto transmite confianza, seguridad o todo lo contrario. Toma nota de estos 10 consejos: tendrás recursos para corregir la comunicación no verbal y conseguir ganarte la confianza de tus clientes, algo fundamental cuando se trata de reuniones comerciales y de ventas.


Cómo generar confianza en mis clientes

1. Establece contacto visual

Mirar a los ojos demuestra sinceridad, te ayuda a captar la atención de los clientes mientras expones tus argumentos y a transmitir interés cuando eres tú quien escucha. Es importante mirar a todos tus interlocutores para hacerles partícipes y que se sientan importantes.  

2. Sonríe para relajar el ambiente

Dicen que debemos sonreír todos los días para ser más felices y liberar tensiones. De la misma forma, una sonrisa sincera y natural puede ser muy eficaz en tus reuniones de trabajo para relajar el ambiente, eliminar tensiones y crear un clima de confianza donde todo el mundo se sienta cómodo.

3. Cuida el ritmo, volumen y tono de voz

Son sin duda unos aspectos fundamentales para no caer en el monotonismo, nos ayuda a mantener los niveles de atención y, junto a los silencios, a reforzar las ideas principales de nuestro discurso. Además, estarás facilitando a tu interlocutor que entienda tu mensaje y se centre en lo que tú consideras importante.

4. ¿Cómo debe ser el apretón de manos? 

Es un clásico que conviene recordar. No hay que apretar demasiado ni demasiado poco. Tampoco hay que quedarse en un "apretón de dedos" como algunas personas hacen tal vez por inseguridad. El apretón de manos tiene que ser firme y establecer un buen contacto para transmitir seguridad y confianza.


Banner 2 descarga La visita Comercial Hoy es con Tecnologia_Actalizado_Nov22



5. ¿Gesticulo demasiado?

Es una pregunta que puedes plantearte si te consideras una persona que utilizas mucho las manos cuando hablas. Los gestos nos ayudan a expresarnos y a que nos entiendan, siempre que no sean excesivos, exagerados o forzados, lo cual distraería a nuestros interlocutores. Nuestros movimientos tienen que ser naturales y reforzar nuestro discurso.

6. La postura

Por supuesto tienes que sentirte en una postura cómoda, sobre todo si se trata de reuniones con clientes largas. Ahora bien, la comodidad no debe estar reñida con una postura correcta y erguida que refleje atención y seguridad.


>> ¿Te interesa este tema? Te recomendamos este artículo sobre Programación Neurolingüística:
       PNL para ventas: ¿qué es pnl y cómo nos puede ayudar?

7. Tu rostro habla por sí solo

Establecer contacto visual y sonreír es importante pero no lo único que "habla" de tu rostro. Recuerda que, al igual que el resto de nuestro cuerpo, cada expresión facial comunica.

8. ¿Qué vestuario es el apropiado?

Siempre debes vestir en línea con la imagen de tu empresa, que podrá ser más o menos informal en función del momento, tipo de reunión, lugar y perfil de cliente. Los consejos generales son apostar por la calidad y la neutralidad. Es decir, utilizar un vestuario elegante y discreto que evite distracciones y encaje bien en cualquier situación.

9. Guarda las distancias

Respeta siempre la denominada "zona íntima" para evitar que tu interlocutor se sienta "invadido" o "amenazado". Cruzar esta línea puede conllevar que la otra persona deje de sentirse cómoda e incluso pase a ponerse a la defensiva, con lo cual también disminuirá su atención y predisposición a escucharte. La distancia ideal depende de la situación, del nivel de formalidad, de la confianza previa o de la cultura. No es lo mismo una primera reunión con un cliente potencial que llevar años visitando a un cliente de cartera.

10. ¡Créete lo que dices!

La hemos guardado para el final aunque no precisamente por ser la menos importante. Lo primero que debes hacer es creer en ti mism@ y creer en lo que estás vendiendo o argumentado. Sin duda es tu mejor arma para mostrar seguridad y ganarte la confianza de los demás. Recuerda que la comunicación no verbal es muy sincera, si no crees en lo que dices algo te delatará, ya sea el tono la mirada o un gesto.


Banner 2 descarga La visita Comercial Hoy es con Tecnologia_Actalizado_Nov22