Skip to content

Beneficios de la gestión de stocks automatizada y en tiempo real

 

 

Banner descarga La Visita Comercial Hoy Es Con Tecnologia


El desconocimiento del stock disponible es un problema habitual para los representantes de ventas y comerciales
. Ignorar el inventario hábil provoca que no podamos cubrir una demanda y que, por tanto, podamos perder de manera irreparable una oportunidad de venta. Este contratiempo puede evitarse fácilmente con herramientas de gestión de stocks en tiempo real, que permiten conocer en todo momento la disponibilidad de productos y facilitan la realización de ofertas específicas para cada cliente.

La esencia de la competitividad de las empresas y departamentos de ventas radica en la posibilidad de ofrecer un servicio rápido, personalizado, de calidad, fiable y al menor coste posible. Esto se consigue con una gestión de pedidos y stock eficiente y automatizada. Disponer de cualquier otra ventaja competitiva (precios, tecnología, etc.) puede verse afectado por no llevar a cabo un correcto control y gestión de existencias.


Qué es la gestión de stocks

Según Friendly Business, la gestión de stocks es “la actividad y el empleo de capital y recursos para planificar, organizar, dirigir y controlar los productos y materiales almacenados con el fin de ofrecer un servicio constante a la demanda existente con la máxima fiabilidad, rapidez, versatilidad y calidad al menor coste posible”.

Y ¿qué son los stocks? Tal como indica la editorial Macmillán Profesional se denomina stock de una empresa al “conjunto de mercancías que se encuentran en ella, acumuladas en un lugar determinado, en tránsito o inmersas en el proceso de producción, y cuyo objetivo es su aplicación empresarial en procesos industriales o comerciales”. De este modo, una correcta gestión del stock garantiza un adecuado control y atención de la demanda.

En la actividad comercial, el stock cumple tres funciones principales:

  • Asegurar el abastecimiento constante y suficiente para poder realizar la actividad empresarial.
  • Permitir atender al consumidor cuando demande el producto o servicio.
  • Facilitar realizar ofertas personalizadas y adecuadas a cada cliente, que faciliten la venta cruzada y/o venta adicional.


Banner 2 descarga La visita Comercial Hoy es con Tecnologia_Actalizado_Nov22



Beneficios del control de stocks en tiempo real

Para ofrecer un servicio de ventas de calidad y ser capaces de atender a la demanda en todo momento, es necesario contar con una herramienta comercial que ayude a mantener y profesionalizar el control de inventarios.

Aplicaciones como inaCátalog automatizan la información del almacén, permiten una gestión de pedidos directa y facilitan a tiempo real cualquier dato sobre el estado del almacén. Gracias a toda esta información,  la fuerza de ventas afronta cada visita con la seguridad de saber a tiempo real la cantidad de stock disponible evitando cualquier error que pueda afectar a la calidad del servicio prestado. Entre los beneficios de trabajar con un software de pedidos o control de stock integrado con nuestro ERP destacan:

1. Rapidez

Estas herramientas de movilidad permiten conocer cada movimiento del inventario en el mismo momento en que se produce, incrementando la rapidez de respuesta a la demanda de información. Esta rapidez también se consigue en el sistema de reportes, ya que estos se pueden realizar en cualquier momento y lugar, evitando la pérdida de información importante.

 


2. Servicio personalizado y de calidad

Disponer de toda la información del stock actualizada, así como de productos relacionados, reduce las ventas perdidas por falta de mercancía. Además, genera una mayor lealtad entre los clientes, desde el momento en que estos ven cubiertas todas sus necesidades con ofertas adaptadas y productos relacionados.


3. Aumento del rendimiento

Que el vendedor tenga a su alcance toda la información del almacén ayuda a conseguir ventas más efectivas, así como a aumentar la venta cruzada (cross-selling) y relacionada (up-selling). El resultado: vender más y mejor, mejorando el rendimiento comercial de cada visita.

Cómo acelerar el ciclo de ventas en productos complejos


4. Minimización de errores

Cuando la venta se desarrolla en empresas de tamaño mediano o grande, donde operan varios comerciales que realizan movimientos a la vez, es común la aparición de errores y pérdidas de tiempo al localizar artículos y gestionar los pedidos. Las herramientas móviles mantienen actualizada toda información a tiempo real, evitando  la rotura del stock y cualquier error administrativo.

Errores típicos en las ventas (los que debes evitar)


5. Identificación y planificación

Utilizar inaCátalog no solo permite gestionar los inventarios a tiempo real, sino también recopilar in situ los datos de cada venta para poder analizarlos y extraer conclusiones a largo plazo. Gracias a ello podemos detectar picos estacionales de determinados productos, localizar artículos de lento movimiento o estancados y planificar las campañas de venta y recursos del almacén de acuerdo a las ventas.

También permite medir la trazabilidad comercial y de marketing para determinar qué piezas están funcionando mejor para vender y readaptar las estrategias de ventas.

Banner 2 descarga La visita Comercial Hoy es con Tecnologia_Actalizado_Nov22




6. Mayor autonomía de la fuerza comercial

Los representantes ya no tienen que depender de llamadas a la central para obtener la información de los inventarios de productos, por lo que se reducen los tiempos de visitas y aumenta el rendimiento y la independencia de todo el equipo.

Para dotar de autonomía a la fuerza de ventas, la herramienta debe tener un servicio de intercambio de datos local o backoffice (Mobility Server en inaCátalog), que permita sincronizar los clientes con la libreta de contactos de cada dispositivo y los artículos en sus bases de datos.

¿Quieres saber más sobre qué funcionalidades debe tener una app de ventas para permitir una gestión de stocks eficiente y garantizar la seguridad y adaptabilidad? Echa un vistazo al artículo 10 funcionalidades básicas que toda app para vender necesita”.

 

Elegir el sistema de gestión de pedidos y stock adecuado

Si quieres que tu equipo comercial ofrezca un servicio de calidad y que cumpla con los objetivos de ventas, debes poder ofrecer a tus clientes información actualizada sobre tu stock.

Para conseguir esto es imprescindible contar con un adecuado sistema de gestión de stocks y pedidos. ¿Cuál elegir? Aquel que se adapte a las necesidades de tu fuerza de ventas, facilite la actualización de datos constante y el seguimiento de la actividad comercial, además de conectar de forma ágil con el ERP de tu empresa.

Todo ello y mucho más incorpora inaCátalog, la aplicación para vender y CRM Móvil todo en uno, con la cual obtendrás un óptimo manejo de tus inventarios y la posibilidad de gestionar y personalizar el cuadro de mandos, de manera que toda la información esté siempre disponible y puedas hacer un correcto seguimiento y monitorización de los KPIs.