10 funcionalidades básicas que toda app para vender necesita
CRM MÓVIL

10 funcionalidades básicas que toda app para vender necesita

Muchas empresas están pensando en impulsar la transformación digital dentro de su departamento de ventas. Otras ya disponen de alguna solución móvil, pero esta es costosa de mantener y no tiene todas las herramientas que una app para vender necesita. ¿Quieres saber qué procesos y funcionalidades debe incorporar tu aplicación de ventas? ¿Buscas una app para comerciales y no sabes por dónde empezar? ¡Sigue leyendo!

Existe una gran variedad de posibilidades de software y de vías para adquirirlo. Algunos disponen de muchas funcionalidades que, aunque en un primer momento puedan parecer útiles, después realmente no se adaptan a las necesidades de un equipo de ventas. Otras se quedan cortas y no ofrecen las prestaciones óptimas. Pero también existen apps para comerciales capaces de adaptase a cada tipología de cliente y de desarrollar una tecnología escalable y funcional.

Cuando lo que buscamos es aumentar las ventas, la primera recomendación a tener en cuenta al elegir cualquier app capaz de gestionar pedidos es que esté desarrollada por un equipo profesional, que tenga los conocimientos y experiencia en el sector necesarios y que ofrezca las mejores garantías en materia de seguridad y adaptablidad, sobre todo a la hora de acometer una correcta integración de la app con el actual ERP empresarial. En definitiva, la aplicación ha de ser fiable, útil y adaptable, ya que de este modo los resultados de negocio se comenzarán a observar desde el primer año de uso e implementación.

En nuestro proceso de búsqueda, cuando ya disponemos de una baraja de posibilidades, es el momento de seleccionar aquel programa de gestión de pedidos que nuestros equipos comerciales van a integrar en su día a día. Lo ideal es que esta app para vender también pueda servir a nuestro departamento de marketing y a los equipos de dirección. Que sea capaz de trabajar y presentar los datos de una forma rápida y estratégica, pensando en facilitar la toma de decisiones. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de características que esta debe poseer.

Lectura relacionada: Ventajas de medir la trazabilidad comercial y de marketing 

InaCátalog, una app para vender

Las diez funcionalidades que debe tener una app para vender

 

1. Usabilidad y versatilidad

La aplicación debe ser intuitiva y de manejo sencillo, versátil y escalable, para facilitar su adopción por parte de todo el equipo. Solo así se conseguirá sacarle el máximo partido y que todos los agentes comerciales la utilicen correctamente.

Además, debe ser interactiva y proporcionar una óptima experiencia de cliente, para transmitir la mejor imagen de marca y aportar el mayor número de datos posible (dónde hizo clic el prospecto, qué fotos le gustaron más, qué piezas de marketing funcionaron mejor…).

Por otro lado, debe ser multiplataforma y multidioma, capaz de adaptarse a todo tipo de sistemas operativos para garantizar su correcto uso en cualquiera de los dispositivos que posee la empresa.

Por último, la app tiene que estar preparada para su uso en modo offline. Tus comerciales se enfrentan a menudo a problemas de señal 3G. Evita dejarlos tirados por un problema de cobertura.

2. Geolocalización

Toda app para vender debe trabajar muy bien esta funcionalidad. No solo para geolocalizar al vendedor, también para optimizar las rutas comerciales y facilitar una geolocalización de reportes in situ, que registren lugar (posición latitud-longitud), hora, cliente, tipo de acción y contenido del reporte.

Esta característica facilita a su vez el análisis de reportes desde central, y asegura un acceso a la gestión de clientes y artículos desde cualquier momento y lugar.

3. Analítica y centro de estadísticas

Poseer un Centro Avanzado de Estadísticas que facilite el análisis de datos y que sea personalizable. Herramientas como inaCátalog incorporan:

  • KPI’s de ventas por agente, empresa, cliente, catálogo y periodo
  • TOPS de ventas por agente, empresa, cliente, catálogo y periodo
  • Gráfico agrupado de ventas por agente, empresa, artículo, cliente, cliente-artículo, catálogo y periodo
  • Evolución de ventas por agente, empresa, artículo, cliente, cliente-artículo, catálogo y periodo.

Gestionar de forma óptima los datos de rendimientos permitirá hacer una correcta gestión del presupuesto, un seguimiento del cumplimiento de objetivos, aplicar mejoras en la toma de decisiones y otra serie de ventajas que puedes descubrir en mayor profundidad en este artículo.

4. Personalización

La app para vender tiene que tener una serie de diseños y una estructura que facilite la incorporación de productos y piezas en cada catálogo personalizado, así como la personalización de ciertos aspectos de la plataforma (imagen de entrada, idioma, vídeo de entrada, impreso de pedidos, posibilidad de añadir información adicional, etc.).

5. Integración

Una herramienta que cumpla con esta funcionalidad facilitará datos clave sobre el comportamiento de los clientes y permitirá anticiparse a sus necesidades. Una app para comerciales como inaCátalog muestra información clave de cada cliente, permite focalizar objetivos y agiliza la gestión de clientes.

Quizás te interese: Sprint selling y otras tendencias en retail para ventas

6. Sincronización on y off-line

No solo es una de las características necesarias de cualquier app para vender de forma eficiente, sino también una de las tendencias del software CRM móvil para 2018. Perder la conexión con nuestra base de datos en medio de una visita es un impedimento para cerrar una venta con éxito. Por eso, disponer de una aplicación capaz de trabajar de forma offline y online evitará cualquier pérdida de información.

inaCátalog, una app para vender

7. Autonomía

El software de ventas debe facilitar a todos nuestros comerciales el acceso a toda la información sobre el cliente a un solo clic, así como todos los catálogos digitales disponibles en el mismo dispositivo. Para dotar de autonomía a la fuerza de ventas, la utilidad debe tener un servicio de intercambio de datos local o backoffice -Mobility Server en inaCátalog-, sincronización de clientes con la libreta de contactos de cada dispositivo y un número ilimitado de clientes y control del stock en tiempo real.

8. Adaptación

Esta funcionalidad debe hacer referencia a varios aspectos. En primer lugar, la app para ventas debe ser flexible y adaptable a la imagen corporativa -es lo que en inaCátalog conocemos como el configurador Look&Feel-. En segundo lugar, debe tener la capacidad de adaptar ciertas funcionalidades o crearlas de cero en función de las particularidades de cada cliente. Por último, debe permitir la conexión con cualquier ERP, para lograr una integración automática, con el consecuente ahorro de tiempos de gestión, ya que ningún dato ha de ser introducirlo a mano).  

Sigue leyendo: Cómo debe ser un cuadro de mando comercial: requisitos y ejemplos

9. Omnicanalidad

Las soluciones de movilidad omnicanal son especialmente útiles para ferias, eventos y showrooms, donde facilitan el disponer de los datos y contactos de todos los clientes en todos los dispositivos, un servicio de impresión centralizado y compatible con cualquier impresora, garantizando asimismo la seguridad de datos.

10. Seguridad

Por supuesto, los datos de los que disponemos tienen que estar a buen recaudo. La seguridad es muy importante en una app para vender, ya que tenemos mucha información sobre clientes y otros tipos de datos confidenciales. En su caso, para garantizar esta seguridad, inaCátalog incorpora una gran lista de funcionalidades. Entre ellas, destacan:

  • Actualizaciones automáticas del programa
  • Información de la aplicación protegida ante caídas dispositivo y casos más extremos.
  • Encriptación.
  • Inhabilitación y supervisión remota del programa.
  • Acceso protegido.
  • Enviar tarifas y catálogos filtrados por agente
  • Protección de las tarifas de datos.
  • Herramientas para la resolución de incidencias.
  • Sistema de recovery.

 

Por qué debo incorporar una app para comerciales

Como hemos visto, un programa de gestión de pedidos ofrece una serie de funcionalidades que, además de facilitar el día a día de nuestra fuerza de ventas, pueden marcar una excelente gestión del proceso de venta.

La tecnología y la movilidad son dos potentes elementos que incorpora inaCátalog y que ayudan a optimizar el rendimiento de tus comerciales; así como lograr la consecución de los objetivos de negocio. ¿Por qué? Porque se adapta a las necesidades del equipo comercial; permite mostrar los productos; tomar pedidos e integrarlos; hacer reportes in situ; potenciar la marca, así como gestionar ventas, clientes y equipo comercial. Y todo a través de una misma herramienta que es una completa app para comerciales.

¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar las tecnologías en tu negocio? Aprende cómo debe ser un cuadro de mando comercial y cómo se analizan los KPIs de ventas con inaCátalog. Descarga nuestro último ebook y comienza a vender como nunca.

cta-blog-articulo-KPIs