Xamarin Immersion: entrevista a Marcos Cobeña de DevsDNA
Noticias

Xamarin Immersion: entrevista a Marcos Cobeña de DevsDNA

Si te interesa el mundo de la programación de apps tal vez ya conoces Xamarin, la herramienta para el desarrollo de aplicaciones multiplataforma que ha revolucionado el panorama actual.

La semana pasada, uno de los mejores expertos en Xamarin, Marcos Cobeña (Senior Mobile Developer en DevsDNA), ha estado formando a nuestro equipo de desarrolladores en una auténtica "XAMARIN IMMERSION".

Por supuesto no hemos querido desaprovechar la oportunidad para hablar con él y compartir con vosotros su valioso testimonio!

 Marcos Cobeña: la visión de un experto en Xamarin

Formacion Xamarin inaCátalog desarrollo aplicaciones multiplataforma

>> EXPLÍCANOS QUÉ TIENE XAMARIN DE REVOLUCIONARIO

La principal particularidad de Xamarin es que podemos desarrollar apps para los sistemas operativos iOS, Android y Windows utilizando un único lenguaje en lugar de 3 (uno para cada plataforma). Esta particularidad supone un antes y un después y repercute a su vez en más ventajas para la empresa y el equipo de desarrollo. 

>> ¿QUÉ VENTAJAS DE XAMARIN DESTACARÍAS?

Aparte del ahorro de tiempo, que considero increíble, destacaría el ahorro económico: ya no tienes que invertir en 3 equipos de desarrollo sino en 1. También el mantenimiento a largo plazo: corriges una vez el error y te vale para las 3 plataformas.

DevsDNA es una empresa que trabaja especialmente con proyectos internacionales, por lo que conocen muy bien el panorma actual de desarrollo de aplicaciones multiplataforma tanto a nivel nacional e internacional:

>> ¿NOS QUEDA MUY LEJOS SILLICON VALLEY?

Recientemente estuvimos en un evento en Sillicon valley. La principal diferencia en cuanto a programación es que allí utilizan Reactiveui, una tecnología más moderna para las aplicaciones, mientras que aquí utilizamos Mvvmcross. Son tecnologías parecidas porque ambas permiten apps multiplataforma, pero con la primera obtenemos más calidad con menos esfuerzo .

Estando delante de uno de los mejores expertos en Xamarin no hemos podido resistirnos a preguntarle qué piensa de inaCátalog Mobility Sales...

>> HABÉIS TRABAJADO CON APPS DE NUMEROSAS EMPRESAS NACIONALES E INTERNACIONALES... ¿QUÉ PUEDES DECIR DE NUESTRA APLICACIÓN?

Tengo que decir que me he llevado una gran sorpresa. Tenéis el producto más grande construido con Xamarin en el que he podido participar. Normalmente nuestros clientes nos buscan para construir aplicaciones que solucionen una esquina concreta del negocio. En este caso inaCátalog lleva el peso de todo el negocio, e incluso es la herramienta de trabajo de vuestra red comercial.

 Y así de claro lo ha dejado Marcos en las redes sociales:

Captura TW Marcos Devs DNA Xamarin Immersion

Desarrollo de aplicaciones multiplataforma: una experiencia de primera mano

 Isaac Climent, Director de Desarrollo de inaCátalog Mobility Sales, nos cuenta que empezamos a programar con Xamarin hace algo más de 3 años: "el motivo fue cuando decidimos dar el paso a la multiplataforma. Teníamos una versión de inaCátalog en iOS programada en Objetive-C y se decidió que también estuviera para Android y Windows". 

Para Isaac lo más importante es que todo se unifica: "gracias a Xamarin podemos desarrollar una aplicación para Android e IOS únicamente utilizando C#, de lo contrario tendríamos que programar para cada plataforma en nativo y aprender a programar otros lenguajes como Java para Android, etc. Con Xamarin los tiempos de programación se reducen considerablemente".

Respecto a la formación con DevsDNA, nuestro Director de Desarrollo se queda con los nuevos conceptos y formas de programar que mejoran la rapidez de la aplicación: "la programación asíncrona o el tratamiento de imágenes... por ejemplo, nos ayudan a conseguir una aplicación más rápida y con mejor rendimiento".

Automatizar Fuerza Ventas apicacion