VLC Testing 2012
Sin categoría

VLC Testing 2012

Por segundo año consecutivo inase ha participado en las jornadas calidad del software VLC Testing 2012 que organiza el ITI. Estamos concienciados de la vital importancia de la calidad del software y queremos que los productos que desarrollamos tengan un nivel de calidad, robustez, fiabilidad y seguridad elevado. Este año hemos incorporado a dos nuevos miembros de nuestro equipo al evento para conocer las tendencias en esta disciplina cada vez más necesaria, entre todos vamos desarrollando sistemas de aseguramiento de la calidad del software cada vez más eficaces y rápido. En estas jornadas se ha hecho varios aspectos del testeo como son: la nueva corriente del desarrollo LEAN, el testeo ágil, la importancia de la vitalización de equipos para el despliegue eficiente de procesos de testing. Entre las ponencias cabe destacar la dedicada a ‘Estrategia de pruebas en dispositivos móviles y smartphone’; que nos ha venido perfecta para orientar las pruebas de inaCatálogo en los nuevos dispositivos donde podrá ser usada: iPhone, iPod e iPad mini. Como novedad se han impartido dos talleres prácticos y nos hemos divido en dos equipos para poder participar en ambos. A parte de guías técnicas que nos ayudarán en los procesos internos que realizamos, algunas de las conclusiones más interesantes que hemos sacado de estas jornadas y que van a guiar el desarrollo para el próximo año son las siguientes:

  • Los principales problemas que se plantean actualmente en el desarrollo y posterior testing no son técnicos si no de la gestión de las personas y el equipo, el cliente, el desarrollados, el testeador, el jefe de proyecto.
 
  • Los miembros de los equipos no deben verse como enemigos y la comunicación tiene que ser clara, fluida y positiva para poder desarrollar software de calidad. Ahí se insistes en la necesidad de formar al equipos en habilidades sociales tanto o más que en las habilidades técnicas. Esta reflexión es perfectamente aplicable a otras disciplinas.
En tiempos de recursos escasos la imaginación, la creatividad y el sentido común son la claves para desarrollar las tareas, en este caso de testing, Implica un cambio de mentalidad pero hace aumentar la eficacia. Todo es cuestión de proponérselo.   En suma, de nuevo una experiencia interesante que seguramente repitamos en el próximo año