Tendencias en tecnología y movilidad para la empresa
Informes

Tendencias en tecnología y movilidad para la empresa

Sabemos que estar al día en términos de tendencias en tecnología y movilidad para la empresa es fundamental para todas las compañías que deseen diferenciarse con la innovación. Y, puesto que si pensamos en tecnología y movilidad inmediatamente pensamos en el Mobile World Congress, hemos querido aprovechar que nuestro Director de Producto J.A. Enguix ha estado presente este año para que nos ponga al día de tabletas, realidad virtual, aumentada, conexión 5G y de las "no novedades" en telefonía móvil.

Tabletas pensadas para el trabajo

Las tabletas son de siempre nuestros favoritos y es que para las redes comerciales no hay nada mejor por su equilibrio entre comodidad para trabajar, practicidad y movilidad.

En el MWC Samsung ha presentado dos propuestas: Galaxy Tab S3 y Galaxy Book. La primera está especialmente pensada para el ocio, para seducir a los consumidores ávidos de contenido multimedia y juegos. Galaxy Book es la opción de tablet más profesional.

Tablets uso profesional Samsung Galaxy Book

¿Qué opinas de la tablet Samsung Galaxy Book? Una breve reseña.

Es un dispositivo muy interesante, con grandes prestaciones, muy buen aspecto y rendimiento. Como herramienta integrada para las redes comerciales la veo bien posicionada. Se sale de la tablet en sí para adentrarse en el terreno de los portátiles con sistema operativo Windows.

Para mí el principal punto fuerte es la potencia y el poco peso para ser un dispositivo híbrido 2-1, más ordenador que tableta.

Como punto débil, a nivel general de los dispositivos híbridos, es que para quienes prefieren la ligereza de las tabletas, estos dispositivos les resultan 'incómodos'.

¿Más novedades interesantes en cuanto a tablets para el ámbito profesional?

Otros fabricantes como Lenovo también han desarrollado dispositivos en esta línea, muy ligeros, con facilidades para la escritura natural y muy convertibles. Lenovo Yoga tiene un teclado virtual integrado, sin teclas físicas y que además reconoce la escritura realizada sobre un papel encima de este teclado. En la práctica desconozco cómo será el resultado, pero desde luego está mucho mejor integrado que una funda teclado y con un tamaño realmente reducido.

Tablets ambito profesional Lenovo Yoga

Realidad virtual y realidad aumentada

Ha destacado muy por encima de la telefonía móvil y, en un futuro próximo, la realidad virtual y aumentada podrían tener interesantes aplicaciones para el mundo comercial.

¿Algo que destacar en cuanto a la realidad virtual y aumentada? ¿Cómo podrían las empresas aprovechar esta tecnología para sus redes comerciales?

Siguen en auge.  A la realidad aumentada le encuentro una aplicación comercial clara para obtener más detalles a partir de una etiqueta, ya que no necesita accesorios adicionales y se obtienen resultados muy interesantes. Por ejemplo: al enfocar el CDB (código de barras) de un artículo, este se nos mostraría en 3D y con todo lujo de detalles sin necesidad de abrir la caja.

Respecto a la realidad virtual... Había muchos stands, lo que significa que empuja fuerte y va a evolucionar mucho. Aunque de momento, la realidad virtual únicamente la podemos disfrutar con gafas especiales muy aparatosas que te sumergen en otro mundo creando unas sensaciones muy realistas.

Realidad virtual y aumentada para la empresa

Telefonía móvil: ¿novedades?

Las novedades en telefonía móvil este año no lo son tanto, o al menos eso es lo que se desprende del MWC 2017. Como ya sabréis, la "novedad" que ha acaparado más miradas y titulares ha sido, paradójicamente, el teléfono 3310 de Nokia. ¿Qué está pasando? ¿Por qué este modelo ha sido la estrella de la fiesta precisamente en un evento de tecnología punta? Según nuestro Director de Producto y al igual que sucede en otros ámbitos de la vida, "cuando no tienes algo muy novedoso que ofrecer, la solución es mirar hacia atrás y repetirse... y por lo visto funciona".

¿De verdad necesitamos 5G?

La respuesta es sí, según Rajeev Suri, Director Ejecutivo de Nokia. La necesidad de 5G viene suscitada porque el número de dispositivos conectados a Internet se verá incrementado exponencialmente. De hecho, ya tenemos conectados el smartphone, la tableta, o la smart tv, dispositivos a los que empiezan a sumarse otros tradicionalmente alejados de la red como los electrodomésticos. En su charla en el Mobile World Congress, Suri habló de cómo la conexión  5G puede hacer más eficientes las industrias y contribuir a una mayor sostenibilidad del planeta. Ahora bien, el cambio de infraestructuras que se requiere para que prácticamente cualquier objeto en nuestros hogares y empresas pueda conectarse a Internet (por ejemplo, una bombilla), será masivo.

J.A. Enguix, ¿qué puedes destacar sobre la conexión 5G y lo que nos puede permitir hacer?

Apenas está comenzando, pero con esas velocidades se puede obtener resultados en tiempo real, siempre que la cobertura lo permita. Creo que con esta tecnología la interacción entre dispositivos (cualquier tipo de dispositivos) va a ser instantánea y totalmente trasparente al usuario. Las reacciones serán inmediatas. Seguro que se desplegará en un tiempo más bien corto, en pocos años.

Miramos al futuro: tendencias en tecnología y movilidad para la empresa

Tendencias en tecnología y movilidad

Concluimos este artículo con la mirada al futuro de nuestro Director de Producto para intentar vislumbrar cómo avanzarán estas tendencias tecnológicas en un futuro próximo. Estas son las conclusiones:

1. Se está llegando a una consolidación de los dispositivos con pocas diferencias entre las marcas: "no tienen un gran recorrido más allá de que cada vez van a ser más potentes y más baratos". Esto es especialmente notable en cuanto a telefonía y movilidad: "este año he percibido el MWC como una consolidación del hardware, hemos visto muchas veces lo mismo repetido".

2. Sin embargo, donde sí se ve una progresión es en el hardware y lo que este puede permitir hacer con la ayuda del big data: "la tendencia va cada vez más encaminada a ofrecer a los usuarios lo que necesitan cuando lo necesitan. El big data pasa a ser cada vez más importante y el análisis de esta información para personalizar la oferta a cada individuo será el futuro".

3. También se esperan grandes novedades en los terrenos de la realidad aumentada, gafas 3D y coches 'inteligentes'. Para J.A. Enguix estas novedades "todavía no están suficientemente maduras y se ven como ideas a medio plazo"

4. Y respecto al 5G, puede ser una auténtica revolución: "podrá interconectar más dispositivos y sensores de forma casi invisible que facilitarán muchas acciones en el hogar, en la ciudad, en las empresas... Ahí es donde pienso que próximamente veremos cosas espectaculares".

jose antonio enguix director de producto inacatalog