Realidad Virtual y Realidad Aumentada: 4 aplicaciones para la empresa
Informes

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: 4 aplicaciones para la empresa


En este post vamos a ver: sectores en los que ya se usa con éxito RV y RA, empresas españolas que ofrecen esta tecnología y sus principales aplicaciones prácticas para la empresa.


En el artículo Tendencias en tecnología y movilidad para la empresa ya tuvimos ocasión de entrar en contacto con la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Lo hicimos de puntillas de la mano de nuestro Director de Producto José Antonio Enguix en su paso por el Mobile World Congress, mientras repasábamos las novedades de este evento. Ahora volvemos para adentrarnos en las aplicaciones prácticas que las empresas pueden aprovechar de esta tecnología como parte de la transformación digital que ya estamos viviendo.

 ¿Sólo para el sector tecnológico?

No te equivoques, como la mayor parte de la tecnología, Realidad Virtual y Realidad Aumentada son innovaciones de gran ayuda para muchos ámbitos. Si bien la industria del videojuego es el auténtico motor de la industria de la realidad virtual, son muchos los sectores que están encontrando la forma de explotar estas tecnologías para llegar mejor a sus públicos, a sus clientes y diferenciarse.

Damos un salto en el tiempo para trasladarnos al año 2025, porque según una investigación de Goldman Sachs, los sectores que más utilizarán la Realidad Virtual serán, por este orden: videojuegos, salud, ingeniería, eventos en vivo, vídeo entretenimiento, inmobiliario, retail, militar y educación.

(UN PARÉNTESIS: recuerda que la Realidad Virtual recrea una realidad ficticia que no se corresponde con la que estás viviendo en estos momentos, mientras que la Realidad Aumentada no recrea sino que añade información)

Empresas españolas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

¿Estás buscando un proveedor de RV o RA? Debes saber que en los últimos 4 años el sector se ha desarrollado en España con fuerza. De hecho, a fecha de este 2º trimestre de 2017 ya contamos con más de 150 empresas que ofrecen estos servicios a nivel nacional e internacional. Para facilitarte la búsqueda aquí tienes una infografía  de Oarsis (la incubadora europea de startups de RV y RA) con las 109 más representativas:

Empresas españolas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Descárgate aquí la infografía en PDF con los enlaces a las empresas españolas de RV y RA 2017.

4 Aplicaciones de Realidad Virtual y Realidad Aumentada para la empresa

 
#1: DIFERENCIACIÓN

Si quieres que todo el mundo te reconozca por tu imagen tecnológica e innovadora, sin duda una potente forma de conseguirlo es a través de la realidad virtual y aumentada. La diferenciación la tienes más que garantizada, al menos de momento claro. ¿Cuándo usarla? Estamos hablando de precios elevados, así que si no puedes permitirte abusar de esta tecnología, asegúrate de utilizarla cuando realmente busques un impacto elevado en tus clientes o haya mucha competencia.

  • En ferias causarás sensación porque podrás recrear procesos industriales, demostraciones de productos y maquinaria, mostrar tu empresa... sin necesidad de llevarte todo a la feria y con mucho menos espacio. También será de gran utilidad la información interactiva que te permite la realidad aumentada sobre determinados productos, en stands o al enfocar un código de barras.
  • En eventos y presentaciones de empresa, ya que la realidad virtual es una herramienta muy visual perfecta para explicar y hacer entender a tu audiencia procesos concretos, para mostrar datos y estadísticas de una forma amena y nada aburrida...
  • En videoconferencias: hoy en día son muchas las empresas las que trabajamos con este sistema. Una forma de diferenciarnos sería recreando un espacio a nuestro alrededor para que nuestro cliente se sintiera más cómodo e identificado. El golpe de atención será sin duda un punto a nuestro favor. Lo mismo con reuniones físicas.

 

#2: EN EL PUESTO DE TRABAJO

Realidad aumentada en la empresa

  • Motivación interna y creatividad: recrear un ambiente para ayudarnos a focalizarnos en el objetivo de la reunión, a ponernos en el lugar del cliente o simplemente a crear un ambiente más distendido que fomente la creatividad de los participantes.
  • Información interactiva: la Realidad Aumentada es de gran ayuda para apoyarnos en procesos complejos, en tareas de mantenimiento o que requieren de un gran conocimiento. Es muy útil, evita que preguntemos a otros compañeros y además está ahí cuando la necesitas.
  • Delante del cliente: como ya hemos adelantado en el punto de la "diferenciación", esta tecnología nos ayuda a captar la atención de nuestros clientes, a conectar mejor con ellos y sobre todo, a destacar frente a los competidores. Seguro que recuerda nuestra videoconferencia!
 
#3: FORMACIÓN

Por supuesto, la formación con Realidad Virtual en sanidad tiene unas ventajas extraordinarias. También en el sector industrial, donde esta tecnología permite a las empresas con riesgos laborales muy elevados formar a su equipo de trabajo de un modo muy similar a la realidad pero sin exposición a los riesgos, hasta que estén preparados para pasar a la acción real. En combinación con la Realidad Aumentada constituye una herramienta perfecta de aprendizaje teórico y práctico simultáneo.

#4: DESARROLLO Y DEMOSTRACIONES

Realidad virtual en la empresa

  • Desarrollo de productos costosos: a través de la simulación y prototipado, de forma que nos permite adelantarnos y previsualizar el resultado final. Aquí los sectores que ya le están sacando provecho son la automoción y construcción.
  • Demostración de producto  con realidad virtual: pruebas de coches, juegos e incluso visitas 360º a pisos. Imagínate visitar todos los pisos de tu lista en una misma mañana y sin desplazamientos para elegir los que realmente valen la pena ir a visitar físicamente.
  • Demostración de servicio con realidad virtual: este tipo de visitas virtuales son aplicaciones muy prácticas para dar a conocer espacios extensos como museos, grandes corporaciones, parques temáticos y de ocio e incluso ciudades y atracciones turísticas.
  • Recreación de experiencias con realidad virtual: te permite hacer vivir al cliente la emoción de la nueva atracción del parque temático, trasladarle cómo se va sentir en nuestro hotel, cómo puede ser ese increíble viaje que le gustaría contratar e incluso cómo sería nuestra vida con un nuevo producto o servicio. Estas experiencias inmersivas son perfectas también para diferenciarte en eventos y ferias.

Fuentes: Tecnología para los Negocios , Real o Virtual (medio online sobre realidad virtual y aumentada en español) .