PNL para ventas: ¿qué es pnl y cómo nos puede ayudar?
Informes

PNL para ventas: ¿qué es pnl y cómo nos puede ayudar?

¿Alguna vez te has preguntado cómo despertar el interés de tus clientes? ¿Cómo mejorar la negociación comercial o fomentar la motivación? Te invitamos a continuar leyendo este artículo para descubrir qué es pnl y en qué consiste pnl para ventas.

Qué es PNL

PNL son las siglas de Programación Neurolingüística, un concepto que surge en los 70 y ya desde el principio estaba vinculado a la obtención de resultados. Según la Asociación Española de Programación Neurolingüística,  Fritz Perls y Virginia Satir eran dos psicoterapeutas estadounidenses famosos por ser realmente efectivos consiguiendo resultados, lo que motivó a John Grinder y Richard Bandler a indagar en sus procedimientos para descubrir qué es lo que hacían tan bien.

Si bien su origen estuvo vinculado a la psicoterapia, sus aplicaciones actuales abarcan cualquier ámbito de la vida personal y profesional puesto que la PNL es un conjunto de métodos y técnicas de comunicación enfocados a que las personas consigamos nuestros objetivos.  Para entender mejor cómo funciona es importante conocer que la Programación Neurolingüística se basa en que toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura aprendida". Aquí está la clave: podemos detectar esta estructura aprendida para modelarla y ayudarnos a conseguir nuestra meta.

PNL para ventas

PNL para ventas para ayudarnos a vender mas

Entonces, ¿cómo puede ayudar el PNL en la dirección comercial y las ventas? Sería genial poder conseguir que nuestros clientes estén tan interesados como en esta imagen, ¿verdad? Las técnicas PNL pueden ayudarnos a perfeccionar la forma en que negociamos, mejorar el liderazgo y la motivación a nuestras redes comerciales y, por tanto,  a mejorar nuestra orientación para conseguir nuestros objetivos de ventas.

Para conocer mejor el tema le hemos preguntado directamente a Amada Martínez Minuesa de la empresa Minuesa - Coaching PNL:

¿Cómo puede ayudar la PNL a los departamentos comerciales de las empresas?

Lo primero que te comentaría es que la PNL está definida como la EXCELENCIA EN LA COMUNICACIÓN, por tanto, cualquier persona que se comunica bien puede mejorar sus ventas.

Saber gestionar las emociones es otro punto importante que trabajamos desde la PNL.

¿Cómo puede ayudar en la visita comercial con el cliente?

La PNL tiene muchas técnicas para podernos adaptar a nuestro interlocutor y así generar un buen RAPPORT (conexión, sintonía) y confianza con el cliente. De esta manera tendremos muchas más posibilidades de ofrecerle y comentarle los distintos puntos de mi producto.

Saber detectar qué canal utiliza nuestro cliente (cómo procesa la información)  nos facilitará nuestra labor comercial ofreciéndole lo que para ÉL/ELLA es importante.

 Una aplicación práctica sería la PNL para vendedores, cuando están en una reunión comercial presentando su producto o servicio al cliente. Aunque no todos lo pongan en práctica, sabemos que se recomienda a los vendedores hablar menos y escuchar más, prestar atención a las necesidades del cliente, conocerle. Pues bien, la Programación Neurolingüística nos dice que debemos identificar cómo se encuentra el cliente respecto a nosotros para adaptar nuestro discurso y conseguir llegar a él o ella. Es decir, debemos identificar si está receptivo para escuchar lo que tenemos que contarle, si desconfía, si tiene la cabeza en otra parte, si está deliberando y reflexionando sobre nuestra propuesta o si por el contrario todavía no hemos conseguido despertarle interés. 

Si lo reflexionamos un momento es algo totalmente lógico: ¿de qué nos sirve llegar a la reunión y soltar nuestro discurso de igual manera a todo el mundo, independientemente de si  nos están haciendo caso o no? Está claro que eso lo podría hacer perfectamente una máquina, sin embargo las personas podemos modificar la forma en la que comunicamos, el "cómo", para empatizar con nuestro interlocutor.

Lo que haríamos en primer lugar sería identificar los aspectos de la comunicación no verbal que nos dan información sobre cómo se encuentra el cliente respecto a nosotros. A continuación, aplicaríamos las técnicas PNL para conseguir una actitud receptiva que nos facilite nuestro objetivo comercial a través de un tono, gestos y palabras adecuados según cada caso.

Esperamos que este artículo os ayude a mejorar las visitas comerciales y a conseguir los objetivos de ventas de una forma más eficaz.