Mujeres informáticas en el Día Internacional de la Mujer
Sin categoría

Mujeres informáticas en el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer es frecuente escuchar hablar de estereotipos y de la poca presencia de la mujer en el sector científico y tecnológico. Hoy desde Inase hemos querido aportar nuestro granito de arena a la causa para visibilizar a la mujer informática. Para ello hemos buscado respuestas en nuestras compañeras informáticas.

¿Por qué tan pocas mujeres se dedican a la informática? ¿Realmente existen los estereotipos de los que tanto escuchamos hablar?

A nivel de Europa, el porcentaje del sexo femenino en carreras de perfil técnico y sector TIC es solo del 23%, mientras que en España es del 18%  (20 Minutos, 18 Octubre 2016).

Ya hemos descartado que hombres y mujeres no tengamos las mismas capacidades para estudiar carreras técnicas y ejercer profesionalmente en el sector TIC, así que buscamos respuestas en otros ámbitos: el social. ¿Qué papel juegan los estereotipos? ¿La educación? ¿Los consejos de nuestros padres?

Mujeres informáticas en el Día Internacional de la Mujer Mari Carmen

Mari Carmen Revert  trabaja en el Departamento de Soporte de Inase y se licenció en Informática en 1995: "me atraía bastante, había hecho unos cursillos de BASIC y contabilidad por ordenador y me gustó. Le veía mucha aplicación". Recuerda que el porcentaje de mujeres respecto a hombres era del 20-25%: "en la rama de sistemas aún eran menos chicas".

Mujeres informáticas en el Día Internacional de la Mujer Ana Maria

Ana María Mollá forma parte del equipo de implantación de inaCátalog. Ella tenía claro que las ciencias eran lo suyo. Estudió Ingeniería Técnica de Informática de Gestión y en 2008 finalizó el Máster Oficial en Desarrollo de Servicios y Aplicaciones Web. En la universidad eran un total de 6-7 chicas respecto a unos 50 chicos, lo cual le hizo dudar sobre si su elección era más cosa de hombres: "me lo planteé cuando empecé la carrera y vi que éramos muy pocas chicas".

Mujeres informáticas en el Día Internacional de la Mujer Pau

Pau Vilar también forma parte del Departamento de Implantación inaCátalog junto con Carlos y Álex. Estudió Ingeniería Técnica de Informática de Gestión y finalizó el Máster Universitario en Gestión de Información en 2014, el cual compaginaba con el trabajo. Para ella los números todavía fueron más significativos: "en clase éramos 4-5 chicas entre 90-100 chicos". 

Para la Doctora en Ingeniería Laura Raya los estereotipos tienen una enorme influencia sobre nuestras decisiones, concretamente, el tópico del ingeniero friki solitario como ella lo llama no resulta ni mucho menos atractivo para las mujeres ni por supuesto para los hombres. Para Mari Carmen la imagen que tenían "es el típico chico desastroso, con barba, mal vestido y mal peinado". "Sí, claro que había estereotipos: informática es de chicos, las pocas chicas informáticas deben ser frikis que les gusta estar todo el día delante del ordenador, jugando a juegos de rol..." nos cuenta Ana María. Por suerte todas creen que esta situación está cambiando a mejor y que poco a poco más chicas se animan a estudiar informática.

Pau asegura que la minoría femenina en un mundo técnico es un problema de herencia: "siempre ha sido así y a día de hoy cuesta romper con algunas tradiciones. La decisión de una carrera ocurre a una edad muy temprana e influenciable, sin tener muy claro a qué se quieren dedicar en el futuro". En el caso de Pau la influencia fue justamente para animarla a estudiar una ingeniería: "en casa siempre me motivaban a estudiar algo técnico, una ingeniería, para tener más salidas profesionales". Para la ingeniera industrial colombiana Daniela Galindo, elegida como la Innovadora social del año en Colombia por la MIT Technology Review, también es una cuestión de herencia y educación: "creo que esto viene muy relacionado con la manera cómo los padres educaron a sus hijos".  A lo que añade: "mientras a uno se le incentiva a ser dinámico a la otra se le incentiva actividades de hogar y cuidados".

"Desde mi punto de vista, siento que se han separado mucho los géneros cuando se trata de juguetes para niños y niñas. Mientras a uno se le incentiva a ser dinámico a la otra se le incentiva actividades de hogar y cuidados. Y definitivamente esto tiene mucho que ver en el desarrollo de la personalidad de cada ser humano".

Hándicaps profesionales que siguen ahí y que lo hacen más difícil por ser mujer

Nuestras 3 compañeras coinciden en que todo ha sido igual para ambos sexos durante los estudios, sin embargo, cuando nos adentramos en el ámbito profesional la cosa cambia. Ana María nos cuenta su experiencia: "En mi primer trabajo cobraba menos por ser mujer. Empecé muy joven con 22 años y, cuando solicitaba a mi jefe lo que me merecía me respondía que tenía cara de niña pequeña desoyendo mis  peticiones. La diferencia de sueldo era muy grande y el trato muy discriminatorio". Pau coincide en que en el mundo profesional se acentúa más la dificultad: "una mujer en un mundo laboral de hombres tienen que demostrar mucho más su valía para sentirse integrada en el equipo de trabajo y para que no se ponga en duda su profesionalidad. Por supuesto, no en todas las empresas ni con todos los compañeros. Creo que es algo que está cambiando, pero debe cambiar mucho más".

Que las dificultades acompañan a las mujeres a lo largo de nuestra vida laboral sigue siendo una realidad. En la búsqueda de empleo, por ejemplo, muchas empresas prefieren hombres: "Se ve desde la primera entrevista. La edad es un hándicap ya que en la primera toma de contacto ya suelen incluir preguntas personales como si quieres tener hijos y en qué plazos". ¿Por qué sigue ocurriendo esto? Pau no lo duda: "Los hombres tienen una baja paternal mucho menor que las mujeres y todavía hoy esto prima antes que el currículo, la experiencia o la profesionalidad".

Handicaps profesionales mujeres para encontrar trabajo y ascender en la empresa

Para Ana María el hándicap es poder aspirar a crecer profesionalmente: "puede ser mucho más difícil para una mujer en según qué empresas, como en mi primer trabajo", añade con resignación. Según el informe Las mujeres en el sector tecnológico español de Womenalia (10 octubre 2016) "no progresamos al ritmo necesario para alcanzar la igualdad de género", conclusión que se apoya en datos del Instituto de Empresa: "el 70% de los puestos tecnológicos están ocupados por hombres, "solamente el 4% de los CEOs de nuestro país son mujeres".

Mari Carmen nos aporta las dos caras de la moneda. El hecho de ser mujer al principio le perjudicó, "me querían contratar para dar formación pero no para programadora" y, sin embargo, luego le ayudó: "aquí, en Inase, creyeron que debían incorporar una mujer entre sus técnicos, me llamaron y aquí estoy. Mari Carmen tiene un hijo de 4 años y una hija de 11. Actualmente trabaja en jornada reducida para compaginar su vida profesional y laboral.

La informática, una opción de futuro

Mari Carmen, Ana María y Pau eligieron libremente estudiar informática porque les gustaban las ciencias, por las salidas profesionales y por la baja tasa de paro del sector. En esta línea, la Doctora Laura Raya cree que la tecnología genera millones de puestos de trabajo y, por tanto, es una salida profesional a tener en cuenta especialmente ahora, con las tasas de paro que estamos viviendo: "no tiene sentido que cada vez haya más mujeres en carreras en las que se quedan en paro. Ingenieros informáticos hay muy pocos en paro, y con un sueldo bastante bueno".

Si en general queda mucho por hacer, aún hay más tareas pendientes en los sectores tecnológico e informático. En Inase somos un total de 31 colaboradores, de los cuales las mujeres representan el 23%. “Creemos firmemente en la igualdad de oportunidades sin diferenciación de sexo, valoramos la persona, independientemente del sexo", explica nuestro Responsable de RR.HH. Gregorio Díaz, "por eso impulsamos iniciativas constantes que promuevan la igualdad, la conciliación familiar  y el desarrollo de todos nuestr@s profesionales con medidas reales como la flexibilidad para compaginar los horarios con la vida personal, la promoción interna, retribución según valía, objetivos, beneficios sociales, formación y plan de carrera”.

Mujeres sector informático en el Día Internacional de la Mujer

Lo que nuestras protagonistas le dicen al mundo en el Día Internacional de la Mujer

"Cualquier trabajo para lo que uno se encuentre preparado lo puede hacer. No importa si eres hombre o mujer, lo importante es la preparación y la motivación que tengas. Somos personas y no hombres o mujeres, sino personas trabajadoras" [Mari Carmen Revert]

"Somos iguales, completamente capaces de realizar nuestro trabajo y de ocupar puestos directivos. Deberíamos romper estereotipos y dejar a cada uno hacer lo que sabe hacer bien, valorándonos como nos merecemos independientemente de nuestro sexo" [Ana María Mollá]

"Ojalá llegue el día que no exista El Día de la Mujer porque ya no sea necesario destacar nuestra condición humana. Creo que podemos ayudar haciéndonos visibles, denunciando lo que no nos parece justo solo por el hecho de ser mujer y, sobretodo, concienciando a los hombres de que su lucha también es necesaria para que exista la igualdad en todos los ámbitos." [Pau Vilar]

Feliz Día Internacional de la Mujer para tod@s.


 

Fuentes consultadas:

20minutos.es Las mujeres huyen de la ingeniería informática a causa del tópico del programador friki, 18 Octubre 2016.

BBC MUNDO. ¿Por qué tan pocas mujeres se dedican a la informática?, 10 octubre 2015