Mindfulness: objetivo productividad
Informes

Mindfulness: objetivo productividad

¿Qué es el "mindfulness"? ¿Sirve para algo? ¿Se puede entrenar?

En este post nos hemos propuesto investigar al respecto de esta práctica que, al parecer, está ayudando a mejorar la productividad en la empresa. Como ya os podéis imaginar, "mindfulness" no es una nueva funcionalidad de nuestra app de ventas... sin embargo, mejorar la eficiencia de nuestros clientes sí figura entre los objetivos principales de inaCátalog, así que esperamos contribuir a ello con este artículo.

Para hacernos una idea de la relevancia que está tomando esta tendencia, sólo cabe conocer algunas de las firmas adeptas a esta innovadora cultura corporativa: Google, Yahoo, Bimbo, Asisa, Iberdrola, Repsol, Deutsche Bank, HBO, Procter&Gamble o IBM son algunas de ellas.

El término anglosajón "mindfulness" proviene de la cultura de la meditación y significa "atención plena". Curiosamente, si hacemos un juego de palabras viene a decir justo lo contrario a "mind full". Los especialistasrecomiendan ponerlo en práctica en nuestro día a día y muy especialmente en el ámbito laboral, donde tenemos que prestar total atención a lo que estamos haciendo en cada momento.

¿Y por qué está cobrando tanta relevancia este concepto? La respuesta es muy sencilla: cada vez tenemos más interrupciones y más distracciones provenientes -por ejemplo- de correos electrónicos, whatsapps, teléfono, etc., estamos CONECTADOS A TODO y a varias pantallas a la vez en muchos casos... De ahí que aprender a concentrarnos es cada vez más importante, tanto para los empleados como para los directivos.

Al principio de este artículo habíamos comentado que grandes corporaciones ya han incorporado esta disciplina a su empresa desde dentro. Veámos un par de ejemplos:

-“Search inside yourself” es el programa que Google ofrece a sus empleados a modo de un curso continuo.
-“Relaxation Rooms” son las salas que permiten a los empleados de Nike tomarse un descanso para desconectar de todo o incluso asistir a clases de yoga.

Estas iniciativas, así como los cursos y talleres especializados, nos ayudan al mismo tiempo a fomentar el espíritu de equipo. Mientras nos decidimos por una u otra opción, podemos poner en práctica una serie de recomendaciones especialmente útiles en los momentos de más nivel de estrés o como paso previo a esa reunión clave en la que podemos firmar el acuerdo del año:

- Tomar plena consciencia de nuestra respiración
- Poner nuestro foco de atención en la tarea que nos ocupa aquí y ahora
- Evitar pensar en lo que tenemos que hacer pasado mañana
- Evitar distracciones externas en la medida de lo posible o, al menos, reconocerlas

Fuente / Muy Pymes
Foto / Senado Federal

 

Clara Vidal

Responsable de Marketing y Comunicación