Desconectar del trabajo en vacaciones: ganamos todos
Sin categoría

Desconectar del trabajo en vacaciones: ganamos todos

Todos esperamos con ganas la llegada de las vacaciones y, aun así, no siempre resulta tan fácil desconectar nuestra mente como si del enchufe de la imagen se tratara. ¿Sabes cómo desconectar del trabajo en vacaciones? ¿Conoces los beneficios reales que te aporta? ¿Llegas a desconectar totalmente en tus vacaciones? ¿Sabías que tu empresa también se beneficia? Te damos respuestas en este post.

Hay estudios realizados sobre las ventajas de tener periodos vacacionales, tanto para quien los disfruta como para la propia empresa. Estos beneficios solo los disfrutaremos al 100% si logramos desconectar por completo y a partir de un mínimo de días seguidos. Ahora bien, también es cierto que desconectar no es igual de sencillo para todos, depende de la profesión, del cargo, de las responsabilidades... pero, sobre todo, depende de uno mismo.

Profesiones en las que menos se desconecta en vacaciones

A mayor nivel formativo, más difícil resulta desconectar del trabajo y, en general, los mayores de 55 años son los que más descansan en vacaciones. Hay profesiones y cargos en las que desconectar al 100% resulta verdaderamente complicado, como es el caso de directivos, gerentes y agentes comerciales, pues tienen móvil corporativo que no suelen apagar y clientes que pueden reclamar su atención en cualquier momento.

Beneficios de desconectar del trabajo en vacaciones 

Como ya hemos adelantado, los beneficios de desconectar en vacaciones los disfrutas tú como empleado y también tu empresa. La explicación es sencilla: al disfrutar más de tus vacaciones, familiares y amigos, tanto el plano personal como profesional se ven favorecidos. Los principales beneficios son:

  • Recuperar energías y afrontar mejor los retos
  • Disminuir los niveles de estrés e irritabilidad
  • Aumentar la creatividad y la imaginación
  • Mejorar la motivación de los empleados
  • Mejorar el clima laboral y el funcionamiento de la empresa
  • Mayor concentración, eficacia y productividad

Profesiones en las que menos se desconecta en vacaciones

 Consecuencias de no desconectar en vacaciones

Según los expertos, estan son las consecuencias de no desconectar del trabajo que, a su vez, repercutirán en la calidad y eficacia de nuestro trabajo a la vuelta de las vacaciones y son argumentos de peso para plantearnos los descansos desde otra perspectiva:

  • Aumento del estrés, que no llega a alcanzar niveles bajos porque ni el cuerpo ni la mente se relajan
  • La calidad del descanso empeora a causa del estrés constante
  • Falta de atención a las relaciones personales y desequilibrio entre el trabajo y el ámbito personal, lo cual conlleva insatisfacción y frustración personal
  • Nuestro estado de ánimo se resiente con mal humor e irritabilidad, aunque sin ser conscientes del motivo, estado de ánimo que se prolongará también al regresar al trabajo
  • A nivel físico podemos tener dolor de cabeza o migrañas
  • En nuestro trabajo a la vuelta de las vacaciones: no rendiremos al 100%, nuestra productividad disminuirá al igual que nuestra capacidad para focalizar la atención y nuestra creatividad para resolver problemas.

Pero, ¿por qué nos cuesta tanto desconectar?

Según la encuesta realizada por Adecco "Desconectar del Trabajo en Vacaciones", publicada el pasado 31 de julio, el 34,8% de los trabajadores españoles no desconecta del trabajo lo suficiente. Los 6 principales motivos, por orden de importancia, son:

  1. La duración de las vacaciones
  2. Tener móvil y correo corporativos
  3. El sentimiento de culpabilidad si no permanecen atentos al trabajo
  4. La dificultad para dejar de pensar en temas laborales
  5. Recibir llamadas de compañeros o jefes
  6. La falta de coordinación con otros compañeros

Ahora solo toca poner remedio, algo que nos resultará un poco más sencillo ahora que somos conscientes de los beneficios.