CRM y reportes, funciones clave para un buen seguimiento comercial postferia
Informes

CRM y reportes, funciones clave para un buen seguimiento comercial postferia

Tenemos infinidad de contactos interesantes, hemos expuesto en ferias nacionales e internacionales, hemos dedicado tiempo a organizar y preparar, a supervisar el stand y los productos que vamos a exponer, atender las visitas en feria... ¿Y después qué? Después empieza el seguimiento comercial, una tarea más que fundamental para la que debes estar preparado con una buena herramienta CRM que te permita hacer reportes comerciales.

Los primeros meses del año están repletos de ferias comerciales especializadas y son muchas las empresas que exponen su stand en una sola feria y marcas que lo hacen en varias para asegurarse su presencia en todas los eventos comerciales de su sector, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Las ferias requieren de mucho trabajo previo de organización y preparación, de dedicación casi exclusiva durante las jornadas que se expone y las previas. Lógicamente, se espera que los resultados acompañen a los esfuerzos depositados y se logre aumentar las ventas. Pero no siempre la compra se cierra en el propio contexto de la feria, de hecho, hay muchos sectores en los que el "trato hecho" vendrá más adelante.

En estos casos, especialmente, será de gran ayuda contar con una herramienta CRM con fichas de clientes completas en las que guardar a buen recaudo todos los datos de interés en el justo momento de la visita. Esto nos permitirá un registro correcto de la información en el momento oportuno y facilitará en gran medida convertir los contactos en clientes que compran. También será clave que la misma herramienta te permita hacer reportes comerciales,  pues aunque tu fuerza de ventas y de telemarketing tenga una memoria excepcional, los reportes son imprescindibles para que se lleve a cabo un seguimiento comercial riguroso, efectivo y organizado.

 

Clara Vidal

Marketing y Comunicación