4 ideas para mejorar el proceso de venta de tus equipos comerciales
Informes

4 ideas para mejorar el proceso de venta de tus equipos comerciales

En el mundo de las ventas y la relación con los clientes es cada vez más habitual escuchar hablar del vínculo emocional, la experiencia de cliente, la seducción... Hoy vamos a profundizar en estos términos de la mano de César Piqueras y a daros ideas prácticas para mejorar el proceso de venta de vuestros equipos comerciales.

1- Mejorar la experiencia de cliente
Todo lo que relacionado con el cliente siempre se somete a una mejora continua, pero ¿qué es concretamente la experiencia de cliente? El reconocido CEO de Excélitas Global explica que es "el conjunto de sensaciones, emociones y estados de ánimo que viven los clientes mientras están con los vendedores". Para mejorarla tenemos que proporcionar sensaciones positivas relacionadas con la confianza, la seguridad y hacer que se sienta más que satisfecho. ¿Por qué creéis que es tan importante? La razón es muy sencilla: porque el cliente puede olvidar muchas de las cosas que le hemos contado, especificaciones técnicas, detalles concretos... Ahora bien, lo que no olvidará es cómo el vendedor le ha hecho sentir. César Piqueras nos propone (en el vídeo inferior) incorporar al vocabulario del representante de ventas 3 expresiones: "perfecto", "estupendo", "muy bien".

2- Trabajar el vínculo emocional
A medida que el proceso de venta avanza se va creando el "vínculo emocional", un concepto habitual en el mundo de la publicidad que también empieza a introducirse con fuerza en el mundo de las ventas. Podríamos decir que es la unión que se va creando entre 2 personas que se sienten bien. Por tanto, es fundamental potenciar este vínculo emocional para estar más cerca de nuestros clientes y que ellos nos tengan presente. Hoy en día, con el aumento de la oferta, todavía se vuelve más importante si cabe.

3- Despertar el interés
Junto al vínculo hay otro aspecto clave: saber despertar el interés del cliente. Según este discurso, lo ideal es "respetar la forma natural de comprar de las personas", por la cual el cliente se va motivando poco a poco a medida que va conociendo las posibilidades de nuestro producto o servicio y hasta que comprueba que es la solución a sus necesidades. El momento idóneo para el cierre de la venta es cuando la motivación está en su punto máximo.

4- Seducir
La palabra perfecta para definir la venta ideal es "seducción". Piqueras nos explica que -al contrario que la venta por presión- la buena venta es seducción, pues tenemos que conseguir que el cliente sienta interés por el vendedor y la solución que le presenta. ¿Y cuáles son las armas de seducción de los agentes comerciales? Una presentación convincente, un lenguaje cuidado y una plena consciencia tanto de la expresión oral como corporal.

Las palabras y los gestos los ponéis vosotros, nosotros os podemos ayudar en la presentación, porque con inaCátalog mostrarás tus productos y servicios de una forma atractiva y tendrás toda la información (técnica, de clientes, precios, tarifas...) a mano en tu tableta estés donde estés para transmitir confianza y seguridad a tus clientes.

Foto / Nguyen Hung Vu

 

Clara Vidal

Responsable de Marketing y Comunicación